126.000 asistente a eventos y 1.412 alumnos formados en el Polo de Contenidos Digitales en 2019 - El Sol Digital
126.000 asistente a eventos y 1.412 alumnos formados en el Polo de Contenidos Digitales en 2019

126.000 asistente a eventos y 1.412 alumnos formados en el Polo de Contenidos Digitales en 2019

El alcalde de Málaga Francisco de la Torre, acompañado por la concejala delegada del Área de Innovación y Digitalización Urbana, Susana Carillo,  presentaron el 18 de febrero en rueda de prensa los principales datos de balance del Polo Nacional de Contenidos Digitales, que evidencian que este espacio del Ayuntamiento de Málaga ubicado en Tabacalera consolida su actividad y contribuye al crecimiento de startups.

Durante sus casi tres años de andadura, el Polo Digital ha prestado apoyo a más de 166 startups de contenidos digitales y ha conseguido posicionarse como Digital Hub Innovation (DIH) mediante la captación de recursos en materia de formación, emprendimiento e innovación tecnológica a través de financiación europea con fondos FSE y FEDER por valor de 4,9 millones de euros -1,8 millones de euros para programas formativos, 1,6 millones de euros para acciones de coworking, emprendimiento y mentorización, y 1,5 millones de euros para equipamiento tecnológico avanzando de Red.es –

De la Torre ha subrayado que el Polo Nacional de Contenidos Digitales se consolida como un proyecto que convierte a Málaga en una referencia en la escena nacional e internacional, ya que existen pocos ejemplos en España que promuevan e impulsen un ecosistema vertical desde lo público, la innovación, la transformación digital, el emprendimiento y la formación.

Además, se ha recordado que desde Málaga, con el Polo como eje de emprendimiento e innovación de referencia a nivel nacional, se trabaja en la estrategia de la “Región del Videojuego en Andalucía”, contribuyendo a hacer realidad una sólida industria del videojuego.

FORMACIÓN

Los programas de formación en tecnología, emprendimiento y videojuegos dan continuidad a uno de los pilares básicos del Polo Digital y, además, se han promovido las vocaciones STEM entre niñas y jóvenes a través de colaboraciones con eventos y talleres para fomentar la curiosidad y el aprendizaje de las profesiones del futuro.

En 2019 se impartieron en el Polo un total de 61 cursos en los ámbitos más demandados en contenidos digitales, con un total de 1.412 alumnos y 3.860 horas de formación; un 49 por ciento más de horas lectivas que en el año anterior.

Muestra de dicha continuidad es que, en enero de 2020, han dado comienzo seis de los once programas formativos previstos y más de 150 alumnos están recibiendo formación en videojuegos, unity, unreal engine, aplicaciones web, animación 2D y 3D, desarrollo de aplicaciones móviles IOS y Android, big data y transformación digital.

EMPRENDIMIENTO

En el Polo Digital se han desarrollado nueve convocatorias para los programas de emprendimiento en sus fases de preincubación, incubación y aceleración, sumadas a las 7 convocatorias realizadas en colaboración con la Escuela de Organización Industrial EOI; ambas ofrecen espacios de trabajo gratuitos de coworking y aceleración, centrados en startups de la industria del videojuego y medios digitales.

Los proyectos iniciados en 2019 en el Polo Digital han crecido un 18,5 por ciento respecto al año anterior y durante los dos últimos años se han contabilizado 166 proyectos iniciados de los que 101 continúan a día de hoy activos. De éstas, 13 empresas han sido objeto de aceleración y financiación, en colaboración con Genera Games, Badland Publishing y otras fuentes de financiación.

En cuanto a la ocupación del Polo de Contenidos Digitales en el año 2019, los datos reflejan que este espacio tiene un 100 por 100 de ocupación en las preincubadoras y oficinas de empresas, un 98,9 por ciento en los espacios de coworking y un 60 por ciento en las aceleradoras de videojuegos móviles y plataforma/consolas de reciente creación este último año.

Asimismo, el Polo Nacional de Contenidos Digitales ha contribuido con los emprendedores tecnológicos mediante préstamos de equipamiento tecnológico avanzado (a lo largo de 2019 se han realizado más de medio millar de préstamos) y con la cesión temporal de laboratorios en más de un centenar de ocasiones el año pasado. Ambas herramientas ofrecidas por el Polo han contribuido a la realización de vídeos para spots publicitarios, para festivales de cine andaluces, sesiones de fotografías de moda, producciones profesionales para artistas musicales, efectos especiales y postproducción para largometrajes, impresión 3D con aplicabilidad a diferentes sectores de actividad, demostraciones para experiencias inmersivas de realidad virtual y aumentada y grabaciones de podcast, radioteatro y bandas sonoras de audio.

Debido a la alta carga de actividades que suponía para el Polo de Contenidos Digitales, se ha habilitado un espacio más como Laboratorio de fotografía y vídeo, junto a los Laboratorios de Impresión 3D, de Sonido y el  Showroom de Realidad Virtual.

EVENTOS

Un total de 12.000 personas han participado en los 60 eventos celebrados en sus instalaciones a lo largo de 2019, entre ellos, Málaga Jam, Virtual Reality Day Málaga, 5G Forum, Polloween o las ligas de esports de «League of Legends».

A ellos se suman 114.000 personas que han asistido a otros eventos  como Gamepolis o FreakCon con cuya organización colabora el Polo Nacional de Contenidos Digitales.

PRODUCCIONES

Las producciones audiovisuales, los videojuegos y las experiencias inmersivas lideran los proyectos de éxito del último año. Entre los logros conseguidos en 2019, cabe mencionar la remasterización del juego “Age of Empires III: Definitive Edition” la cual ha sido llevada a cabo por el equipo de trabajo alojado en su oficina del Polo Digital; así como la publicación de los videojuegos «Soccer Royale» y “Merge Robots” del estudio malagueño Campero Games, alojados en la aceleradora de juegos móviles Genera Games, que ya alcanzan más de 10 millones de descargas. Sin olvidar la primera experiencia inmersiva del Museo del Prado de la sala 39 “El Gabinete de sus Majestades”, realizada por Mecenas 2.0, Krill Audio, Feeel y 3inTech.

Las experiencias de éxito se extienden al sector audiovisual y los rodajes, que eligen al Polo de Contenidos Digitales entre sus espacios para casting, producción y post-producción de series internacionales como «Warrior Nun» y “The Crown”, realizadas por Fresco Film; el biopic documental de Céline Dion; la serie española «Toy Boy», realizada por Plano a Plano para Antena 3; y el casting para la serie de los Javis de “La Veneno” para Atresmedia; los efectos especiales para la película de “Capitana Marvel” y la contribución de los recursos técnicos y humanos para la película española “El Berrido de los Silencios”, dirigida por Jaime Ordoñez.

Más de 4.000 personas han asistido a castings y, este año las instalaciones del Polo Nacional de Contenidos Digitales en Tabacalera seguirán acogiendo producciones nacionales e internaciones, con el objetivo de continuar posicionando a Málaga como un atractivo para la industria del cine.

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