16 docentes prestan atención educativa individualizada a los 330 estudiantes ciegos que vuelven a las aulas en Málaga - El Sol Digital
16 docentes prestan atención educativa individualizada a los 330 estudiantes ciegos que vuelven a las aulas en MálagaUn niño ciego junto a su maestra

16 docentes prestan atención educativa individualizada a los 330 estudiantes ciegos que vuelven a las aulas en Málaga

Un total de 330 estudiantes ciegos o con discapacidad visual grave de Málaga regresan en estos días a las aulas junto al resto de sus compañeros. Para garantizar su absoluta normalización, 16 profesionales (15 maestros y 1 profesor) se encargarán de ofrecer una atención educativa individualizada en función de las necesidades de cada estudiante.

Más del 99 por ciento de este alumnado estudia en centros educativos ordinarios, en los que cuentan con el apoyo de los Equipos Específicos de Atención a las personas con discapacidad visual, fruto de los convenios de colaboración entre la ONCE y las diferentes Administraciones Educativas.

Estos maestros y profesores (4 de ONCE y 12 de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía) son el profesional de referencia o coordinador del Plan Individual de Atención Educativa del alumno asignado en cada zona, con una cobertura que arranca con el nacimiento -con un programa de atención temprana- y sigue con la Educación Infantil, Primaria y Secundaria Obligatoria, Formación Profesional, Bachillerato y Universidad, e incluso en la etapa adulta si se trata de estudios reglados.

De esta manera, en el presente curso 2019/20, su actividad dará cobertura a esos 330 estudiantes de la provincia de Málaga (de los que 50 son ciegos y el resto deficientes visuales) entre los que se incluye el alumnado con sordo ceguera (6 en total) u otras discapacidades asociadas a la visual.

Por nivel educativo, se reparten de la siguiente manera: 34 escolares comienzan la Educación Infantil; 75 están escolarizados en Educación Primaria; 54 han llegado a la Educación Secundaria Obligatoria; 19 cursan Bachillerato; 18 se preparan en la Formación Profesional; 20 se enfrentan a la Universidad; y 9 están inscritos en otro tipo de enseñanzas. Previamente a su escolarización reglada, hasta 15 siguen un Plan Individualizado de Atención Temprana. El resto de alumnos presenta graves discapacidades asociadas a la visual y generalmente se encuentran escolarizados en centros específicos.

La labor de los Equipos Específicos está coordinada desde los cinco Centros de Recursos Educativos (CRE) que la ONCE tiene en diferentes puntos de España para una cobertura global: Alicante, Sevilla, Pontevedra, Barcelona y Madrid. En Andalucía son 1.798 (de los que 317 son ciegos y el resto deficientes visuales) entre los que se incluye el alumnado con sordo ceguera (77 en total) u otras discapacidades asociadas a la visual.  En su conjunto, reciben el apoyo de 105 profesionales (97 maestros y 8 profesores) de los que 43 pertenecen a la ONCE y 62 de la Junta de Andalucía. Asimismo, 5 de estos maestros son afiliados a la Organización,

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