50ª Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (1965-2015)

50ª Aniversario de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (1965-2015)

Jenifer Bautista
La Universidad de Málaga nace en la segunda mitad del pasado siglo y ya, desde entonces, ha jugado un papel decisivo en la evolución económica, cultural y tecnológica de Málaga y de su entorno territorial. Con ello, los estudios universitarios también marcan un antes y un después en la historia.
La ciudad y la provincia malagueña iniciaban el siglo XX con un grave déficit social difícilmente explicable. En los años 50 una pregunta rondaba en la sociedad de entonces: ¿cómo una ciudad con más de 300.000 habitantes con un pasado industrial y mercantil más que notable y a punto de convertirse en referente del turismo internacional no tenía ni un solo centro universitario?
La década de los años 60 será el arranque de un proceso reivindicativo que agrupará al conjunto de la ciudad, con estudiantes, familias, corporaciones, colectivos sociales, medios de comunicación y empresas en demanda de enseñanza superior universitaria.
El objetivo sería por fin cumplido el 17 de mayo de 1963 por acuerdo del Consejo de Ministros que se materializaba en la Ley de 2 de diciembre de 1963 por la que se crea en la Universidad de Granada la Facultad de Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales con sede en la ciudad de Málaga con la intención, según la exposición de motivos de la norma, de paliar la situación de desequilibrio entre las zonas septentrional y meridional de la península. Esta reforma se justificaba en la tradición comercial de la ciudad de Málaga y en la ayuda que por su parte ofreció el Ayuntamiento y la Diputación Provincial.
En abril de 1965 ambas corporaciones ponían a disposición del Ministerio de Educación el edificio de la antigua Audiencia Provincial, hoy Archivo Municipal. En aquel momento se daba a conocer la maqueta y se colocaba la primera piedra del edificio que en breve se construiría en El Ejido. Con el patrocinio de Diputación y Ayuntamiento el nuevo edificio será inaugurado en diciembre de 1965 y comenzaría un año después el primer curso académico.
Aquellos primeros años fueron difíciles. A la precariedad de las infraestructuras se les unía la inestabilidad social del último periodo de la dictadura y el aislamiento impuesto por la lejanía de otros centros universitarios. Sin embargo, desde el primer momento, el colectivo universitario asume el compromiso de corresponder al gran esfuerzo realizado por la ciudadanía y será la referencia necesaria que abra la posibilidad de una Universidad para Málaga.

Hoy, el tiempo pasado y los resultados obtenidos acreditan ese esfuerzo. La UMA proyecta la experiencia investigadora al tejido empresarial que la rodea. En la colaboración entre Universidad-empresa destaca el papel realizado por la OTRI que identifica las necesidades de los sectores socioeconómicos y favorece la transferencia de conocimiento al sector privado. Según ese servicio universitario, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales ha contratado desde 2005 más de 9.000.000 de euros con empresas nacionales y extranjeras.
Eugenio Luque, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales comenta su experiencia: “Llevo casi 40 años vinculados a mi Facultad, primero como alumno, después como profesor y más recientemente con decano. Y tengo dos frases para resumir lo que siento: agradecimiento muy profundo por haberme permitido formarme como universitario y como persona y orgullo enorme por pertenecer a un centro que se ha empeñado año tras año en superar todas las dificultades para prestar el mejor servicio público. Los que nos han dejado para siempre y los que les seguiremos en un futuro tenemos la certeza de que hemos construido lo que se nos pidió hace 50 años: una Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales para todos”.

En este marco, la Facultad apuesta por una investigación de excelencia que complementa su docencia, contribuye a la formación de sus estudiantes y destaca por su cercanía al mundo de la empresa. Abierta al mundo y a la atracción del talento internacional, la Universidad de Málaga está presente en las más prestigiosas redes académicas internacionales y participa en programas de movilidad internacional. Además, cuenta con cinco dobles titulaciones internacionales, cuatro con Alemania y una con Polonia.
Dentro de la oferta de grados de esta Facultad se encuentran el Grado en Administración y Dirección de Empresas, Grado en Economía, Grado en Finanzas y Contabilidad, doble Grado en Administración, Dirección de Empresa y en Derecho y finalmente el doble Grado en Economía, en Administración y Dirección de Empresas, además de los Másteres en Análisis Económico y empresarial, en Ciencias Actuariales y Financieras, Finanzas, Banca y Seguros, Sociología Aplicada y un Doctorado en Economía y Empresa.
En recuerdo del 50 aniversario de esta Facultad han tenido lugar una serie de actividades, conferencias y eventos, como la realización de una plataforma de espacio joven universitario y una guía de empleabilidad por parte de Unicaja Banco; una conferencia española de decanos de economía y empresa; la conferencia de José María Gay de Liébana, mediático profesor de Economía Financiera y Contabilidad de la Universidad de Barcelona; un ciclo de conferencias denominado “50 años de economía y sociedad”; una conferencia por parte de José Juan Benítez Rochel “¿Qué hemos aprendido los economistas?”; una exposición llamada “50 años: Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales”; un concurso fotográfico; un partido de liga de fútbol homenaje a la Facultad: un partido de Euroliga Unicaja Baloncesto contra Cska Moscú; un Meeting Point; la jornada de actividades deportivas (semana del patrón de Económicas), incluso un recital por parte de la pianista Paula Coronas.

Deja un comentario

El email no será público.