Adiós a los nubarrones. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Adiós a los nubarrones. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Adiós a los nubarrones. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

La pasada semana han cobrado fuerza ciertos focos de riesgo que hasta ahora habían acaparado menos protagonismo, como son el impeachment a Trump, el discurso más agresivo de Johnson en torno al periodo de transición del Brexit y unos datos macroeconómicos en Europa que han quedado lejos de confirmar la recuperación de las manufacturas. Aun así y cuando apenas quedan días para despedir el 2019, el saldo de la semana es positivo con avances en los principales índices europeos y estadounidenses de en torno al +1%, con la excepción del Dax alemán que cierra plano.

En lo que respecta al Brexit, después de la victoria conservadora en las elecciones del 12-dic, Johnson ha endurecido su discurso respecto a la no extensión del periodo de transición más allá de dic-20 o, en caso contrario, abordar una salida desordenada. Desde Bruselas consideran muy difícil negociar todos los temas sobre la futura relación entre Reino Unido y la Unión Europea en solo un año. Tras una apreciación de la libra hasta niveles no vistos desde 2017, acumula desde el 12-dic una depreciación del 3%.

Por el contrario, la incertidumbre en materia comercial EEUU-China se ha reducido abriéndose la puerta a la negociación de la fase dos del acuerdo, aunque cabe destacar que se antoja aún más complicada y dependerá del cumplimiento por ambas partes de las condiciones acordadas, que podría implicar un desvío comercial perjudicial para Europa. En este contexto no creemos que se logren avances significativos antes de las elecciones presidenciales en EEUU, en nov-20. Siguiendo en terreno comercial, China ha amenazado a Alemania si ésta cumple su veto sobre Huawei, lo que podría tener un importante impacto sobre las exportaciones de vehículos alemanes.

También tuvimos reuniones de bancos centrales. Tal y como se esperaba, el Banco de Japón no ha realizado cambios en su política monetaria, manteniendo su tipo de intervención en -0,1% y el objetivo de TIR 10 años en 0%, continuando con su programa de compras de activos. Tampoco lo ha hecho el Banco de Inglaterra hasta que haya más visibilidad sobre el resultado final del Brexit y mantuvo el tipo de intervención en el 0,75% con el objetivo de compras de activos en 435.000 mln gbp y de deuda corporativa en 10.000 mln gbp. Por el contrario, el Banco de Suecia y también en línea con lo esperado, subió los tipos de interés 25pb hasta el 0%, abandonando el terreno negativo en el que se mantenían desde 2015.

En el plano empresarial, destacamos el segundo “profit warning” de Fedex, que le ha valido una caída del 10% en la semana. También Unilever avisó de menores beneficios ante unas ventas orgánicas más débiles de las esperadas por la desaceleración económica en el sur de Asia resintiéndose un 7% su cotización.

Esta semana navideña, estará caracterizada por los festivos y el consecuente menor volumen con el mercado adelantando su cierre el 24-dic y permaneciendo cerrado el 25-dic y 26-dic. En el plano macroeconómico solo destacamos en EEUU la publicación de los pedidos de bienes duraderos y sin transporte preliminares de noviembre. En Alemania se conocerán los precios a la importación de noviembre y las ventas al por menor del mismo mes. En el caso de Japón será el turno de la producción industrial preliminar de noviembre.

A falta de apenas cinco jornadas de mercado para despedir 2019, siendo dos de ellas medias sesiones, comprobamos cómo los índices europeos y americanos continúan en máximos, a pesar de que se ha enfriado el reciente optimismo respecto al repunte de los indicadores macro y teniendo en cuenta que las tensiones comerciales seguirán protagonizando el 2020. Seguimos necesitando ver mejoras adicionales en los indicadores adelantados de ciclo y progresos materiales en las negociaciones EEUU-China antes de incrementar nuestra exposición al ciclo.

Aun así, consideramos que la Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, y esperaremos a tener más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada.

Deja un comentario

El email no será público.