Al fiscal general del Estado lo deben nombrar las Cortes - El Sol Digital
Al fiscal general del Estado lo deben nombrar las Cortes

Al fiscal general del Estado lo deben nombrar las Cortes

Resulta preocupante que el ministro de Justicia, Rafael Catalá, haga especial hincapié en el traspaso de la labor de instrucción de los jueces a los fiscales. Esta reforma de la investigación penal -aunque está acompañada de otras medidas, algunas positivas, como la prohibición de órdenes verbales de los superiores a los mismos fiscales- no es, de ningún modo, la que necesita España en el momento presente pero es que, además, resulta altamente sospechosa, aunque el ministro se justifique con eso de “conciliar el principio de autonomía de la Fiscalía con el de unidad de actuación”.

Es sospechosa esta reforma porque no es un secreto que el fiscal general del Estado es designado por el Gobierno, lo que condiciona decisivamente sus actuaciones; de ahí que por el elemental principio de dependencia jerárquica se eleva el riesgo de politización en la instrucción judicial si fueran los fiscales los competentes. ¿Tiene todo esto algo que ver con los numerosos casos de corrupción que se instruyen?, ¿se pretende acaso prevenir otros nuevos en el próximo futuro? Son preguntas que tenemos derecho a plantearnos. Piénsese, por ejemplo, en la orden del fiscal general del Estado de no acusar al ex presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, en contra del criterio de los fiscales del caso, y ¿cuál ha sido la causa de la no renovación de la ex fiscal general Consuelo Madrigal?

Deben ser las Cortes Generales y no el Gobierno las que nombren al fiscal general del Estado, entonces nos podremos creer otras reformas como bienintencionadas

RESIDENCIA

One thought on “Al fiscal general del Estado lo deben nombrar las Cortes”

Pepe

18 abril , 2017

Lo siento, pero no estoy de acuerdo en lo de las Cortes Generales. Para empezar se nos olvida que no existe separación de poderes entre el poder legislativo y el ejecutivo, luego que se nombre el Fiscal General por las Cortes poco cambiará el panorama actual, cuando ese nombramiento dependerá del acuerdo al que lleguen los 2 o 3 partidos que gobiernen. Para conseguir una verdadera independencia del Ministerio Fiscal solo se conseguiría con un nombramiento por elección directa e interna del cuerpo de fiscales unido a autonomía presupuestaria.

Reply

Deja un comentario

El email no será público.