Alberto Rojas: “Quiero crear en Synergia un clúster de sectores afines y proyectos viables”

Alberto Rojas: “Quiero crear en Synergia un clúster de sectores afines y proyectos viables”

JAG

· Un ex – directivo de la primera red business angels lanza un coworking especializado en cine y tecnologías audiovisuales

· Su impulsor es el empresario Alberto Rojas, exdirectivo de la primera red ‘business angels’ que surgió en Andalucía

· Una de las principales alojadas es Fresco Film, la productora encargada del rodaje en España de la serie Juego de Tronos

El fenómeno del coworking (compartir espacios de trabajo) no es nuevo. Sin embargo, está experimentando un auge sin precedentes debido a la fuerte demanda. De una parte, surgen muchas empresas en estado embrionario que necesitan un sitio donde instalarse y un cierto acompañamiento. De otra, los tradicionales centros de oficinas (servicios compartidos) también evolucionan. Y se fijan en este nuevo modelo que aporta nuevos elementos a las pymes alojadas. La diferencia quizás estriba, en que el coworking está más enfocado a sectores emergentes o relacionados con la innovación y las nuevas tecnologías.

Tras 16 años en el departamento de desarrollo empresarial de Sopde, (vinculada a la Diputación Provincial de Málaga), Alberto Rojas, vuelve a emprender pero desde el ámbito privado. A tal fin, ha creado un nuevo centro de coworking en Torremolinos: ‘Synergia Business Center’. Ha invertido un total de un millón de euros para remodelar un antiguo edificio de oficinas. El resultado es el primer coworking de la comunidad especializado en el sector audiovisual y nuevas tecnologías aplicadas. Su larga trayectoria en la red ‘business angels’ –Sopde fue pionera en Andalucía- le ha permitido “detectar oportunidades de negocio” en un nicho empresarial -el de las start ups- “prácticamente copado por el sector público”. Su carácter privado posibilita un enfoque más “diverso”; y “mucho más cercano a la realidad empresarial”. Rojas es un emprendedor nato y su gran afán es promover “la mayor interacción y sinergia” entre las empresas alojadas.

Por este motivo, han acotado el perfil de participantes a sectores muy concretos como el audiovisual, las nuevas tecnologías y el turismo de congresos e incentivos en base a “crear un clúster de empresas afines”.
El matrimonio formado por Alberto Rojas y Sandra Grana no es nuevo en estas lides. Son propietarios de ‘España Incoming&Incentives’, empresa desde su fundación dedicada al turismo de reuniones e incentivos, y cuentan con una participación importante en Fresco Film Services, más conocida por ser la productora en España de la serie Juego de Tronos. Han utilizado estas dos empresas como elementos tractores en Synergia Business Center.
Los servicios ofrecidos a empresas van desde “el simple alojamiento”, apunta Rojas, hasta “la entrada de un socio estratégico” que aporte financiación, pasando por apoyos intermedios como “el diseño de estrategias, estudios de mercado o planes comerciales”.

Rojas y Grana quieren replicar en este coworking el exitoso tutelaje que realizaron con Fresco Film, que dirige Peter Welter. En 2012, adquirían una importante participación empresarial, convencidos “de sus grandes posibilidades”. Por aquel entonces, la productora atravesaba “un momento delicado”, recuerda, y tan sólo “la ayudamos a crecer”. El empresario insiste en que “si el proyecto es bueno, el dinero es lo de menos”. A día de hoy, la compañía audiovisual está inmersa en la sexta temporada de Juego de Tronos, que rueda entre Gerona y Peñíscola para HBO, y participa también en un largometraje para Universal Pictures. El rasgo diferenciador de Synergia es que “ponernos orden en las áreas financiera, comercial y estratégica” de la empresa “que lo necesita”.

Con todo, ambos responsables prefieren hacer una selección muy meditada de quien accede a Synergia. “Tiene que venir un proyecto empresarial viable”, destaca Rojas.
Synergia Center Business se encuentra a la entrada de Torremolinos (Málaga), en plena N-340, y a cinco minutos del aeropuerto de Málaga. Cuenta con una superficie comercial de más de mil metros cuadrados distribuida en tres plantas. Tras un mes de vida, la primera fase ha alcanzado el 80 por ciento de ocupación. Si la evolución “es la esperada”, el grupo gestor pondrá en marcha la segunda etapa en 2016 y alcanzará el cien por cien del complejo.
Ambos empresarios han cuidado mucho el diseño del centro con un alto nivel de equipamiento. “Estoy en condiciones de competir con los mejores centros de negocio de Málaga”, subraya.
Además de ‘España Incoming&Incentives’ y Fresco Film, han aterrizado en Event Deals (plataforma online de turismo de eventos), Visionarea (tecnologías audiovisuales), Massive Gravity (efectos audiovisuales y animación), Huella (coaching empresarial) y Nimio Estudio (soluciones creativas en diseño gráfico).

Rojas opina que “lo realmente importante es sobrevivir después de la moda” y considera que “se quedarán los mejores”. En otras palabras, aquellos centros que “den un buen servicio y elementos innovadores”. Reconoce que el sector está algo “deslavazado” y ve cierto “amateurismo”. Advierte, en este sentido, que “están abriendo centros para alquilar meramente espacios”. “Y eso”, advierte, “no es un coworking serio”. “Más allá del nuevo espacio debe existir”, advierte, “un valor añadido”. Está convencido de que su “coworking especializado se va a replicar” en la provincia y Andalucía.

Deja un comentario

El email no será público.