Alejo Tomás, creador de Street Art Málaga: “Quiero enseñar mi ciudad a través del arte urbano con un punto de vista diferente” - El Sol Digital
Alejo Tomás, creador de Street Art Málaga: “Quiero enseñar mi ciudad a través del arte urbano con un punto de vista diferente”Alejo Tomás, creador de Street Art Málaga

Alejo Tomás, creador de Street Art Málaga: “Quiero enseñar mi ciudad a través del arte urbano con un punto de vista diferente”

Sergio Rodríguez. -Alejo Tomás tiene miles de kilómetros recorridos por el mundo, pero el amor por su ciudad es incomparable a cualquier rincón conocido. Este malagueño internacional es profesional en el mundo tecnológico, pero siempre ha tenido hueco para sus proyectos personales. 21 Wonders fue su primer blog, donde contó su experiencia dando la vuelta al mundo y conociendo sus maravillas. Posteriormente, llegó Málaga TOP, un espacio donde Alejo Tomás aporta numerosas recomendaciones para los visitantes de Málaga. Su último y flamante proyecto es Street Art Málaga, que muestra otro aspecto del arte local de la ciudad. Este es un nuevo paso más de Alejo Tomás en su amor por Málaga y todo lo que ofrece.

 

¿Hay un gran cambio en su persona cuando vuelve a Málaga después del viaje alrededor del mundo?

Es un cambio grande y complejo. Me dedico al mundo tecnológico. Gracias a la posición que tengo en el mercado me permito seguir viajando, buscando siempre el compromiso entre lo profesional y lo que me hace feliz, que es viajar. Estoy empezando un proyecto sobre el arte urbano en Málaga, se llama Street Art Málaga y hemos lanzado la web recientemente. El objetivo sería dedicarme a esto desde el mes de marzo.

Alejo Tomás en Bali

Cuando dice “hemos” es porque otra persona le apoya en sus proyectos. ¿Quién es?

En esta tarea nueva del arte urbano me ayuda mi pareja, Natalia. Ella es historiadora del arte y ha trabajado en los principales museos de la ciudad. Está siendo mi complemento con su formación y capacidad de análisis de las obras que explicamos. Ella hace la parte más didáctica de diseño y yo la más analítica de diseño web. Nos complementamos bastante bien.

 

¿Qué le parece la apuesta cultural actual en Málaga?

Veo una apuesta muy fuerte desde todos los ámbitos, especialmente desde el Ayuntamiento, la Diputación y el área de cultura. Para una persona que es de Málaga y ha regresado después de vivir casi diez años en el extranjero se aprecia que el crecimiento de la ciudad está ligado a la cultura. La red de museos que tenemos es una envidia en toda Europa e incluso en ciudades de todo el mundo. Obviamente, creo que sigue faltando apostar más por la cultura local y nosotros queremos cubrir ese hueco a raíz del arte urbano. Estamos contactando con diversos artistas locales para realizar sesiones con ellos y promover aún más al artista local dentro de su propia ciudad.

 

¿La apuesta por el turismo puede llegar a ser excesiva?

Puede ser. En algunas ciudades se está reduciendo la inversión en turismo para evitar esto, entonces hay que buscar el consenso, un término medio. Otra de las cosas que vemos es que el artista en ocasiones se ve abocado a estar en un museo y exponerse ahí. En esta apuesta que nosotros hacemos el museo es en la calle al aire libre y cualquiera puede exponer su obra de manera mucho más democrática. La remuneración económica del artista es un tema a tener en cuenta, pero si puedes realizar tu tarea con más visibilidad podrás posteriormente entrar en un museo y tener esa remuneración económica y social. Es difícil, pero se están estableciendo unas pautas para establecer ese consenso. La falta de espacios o salas es un déficit existente. Por ejemplo, las salas para hacer teatro sufren ese déficit. Recientemente, Microteatro Málaga se ha visto abocado a echar el cierre cuando había hecho una apuesta en la que habían participado artistas locales. Falta esa promoción de las instituciones locales para apostar por esos artistas o crear esos espacios para que puedan crear.

 

¿Qué es lo que más le gusta de la ciudad?

Me gusta que la ciudad se está abriendo al futuro al intentar entender lo que la gente demanda de la misma. Es cierto que el centro se ha convertido en un espacio de feria y de parque. Se han creado espacios como el Muelle Uno, que supone una apertura de la ciudad necesaria e interesante. La posibilidad de encontrar muchos pequeños ambientes en una ciudad que parece grande por sus habitantes, pero no lo es tanto, es importante. Falta apostar por otros barrios y distritos saliendo un poco del centro. El clima y la oferta gastronómica son un placer. Un poco más de oferta cultural fuera de los museos es algo que sí vemos en otras ciudades de Europa que tienen espacios de magia o de teatro. Aquí todavía nos quedamos un poco cortos en esa oferta cultural

 

Su bagaje en el extranjero es extenso, ¿En qué ciudades ha vivido? ¿Adónde ha viajado?

He viajado por todo el mundo, literalmente, cuando di la vuelta al mundo. He estado en lugares que han sido siempre un sueño como la Isla de Pascua o la Patagonia argentina. Estuve dos meses viajando entre México y Guatemala. Fue una experiencia increíble conociendo como viven los locales y compartiendo el idioma, que era una suerte. Posteriormente, estuve en Nueva Zelanda un mes recorriendo el país en coche. He viajado bastante al sudeste asiático, el año pasado estuve allí en un viaje de cuatro meses. El cambio cultural y el aprendizaje de estos lugares es fascinante a diario. Lo bonito de viajar tanto tiempo es que cada día es diferente al anterior y te levantas con otras motivaciones. A nivel profesional he estado viviendo en Copenhague siete meses trabajando para la Naviera Maersk. Recientemente, he estado viviendo en Toulouse trabajando para Airbus, que es la empresa con la que trabajo en la actualidad. En Génova estuve como estudiante de Erasmus. Si tengo que quedarme con una por calidad de vida sin duda es Copenhague, que es una referencia como ciudad que apuesta por la calidad de vida y la familia poniendo en primer lugar siempre a las personas, me encantó.

Alejo Tomás
Alejo Tomás en la pirámide de Teotihuacan en México

¿Ha llegado a sentirse en peligro en alguno de los lugares donde ha viajado?

Me gusta decir que el mundo es menos peligroso de lo que nos cuentan, evidentemente hay que tener las precauciones habituales. Nunca he tenido ningún problema de seguridad, quizá el sitio donde más inseguro me he sentido ha sido en Río de Janeiro, donde la inseguridad es mucho más palpable. En Guatemala y México viajaba solo y el trato fue exquisito, en ningún caso me sentí en peligro. Teniendo las precauciones habituales quitando sitios de noche o pasear solo en determinados momentos no hay que tener ningún miedo. Mi experiencia en todos los sitios de Centroamérica y el sudeste asiático ha sido muy buena.

 

¿Cuáles son los nuevos proyectos para sus blogs durante los próximos meses?

Principalmente, el foco va a estar en Street Art Málaga. Va a ser mi objetivo hasta final de año para ver si el concepto funciona. Hasta ahora hemos hecho tours por el Soho y la zona de Lagunillas. La acogida por parte de los malagueños ha sido extraordinaria, ya que hemos llegado a tener grupos de hasta 50 o 60 personas. Estamos realizando un dossier para enviarlo a colegios porque queremos ampliarnos en el sector educativo. Hemos hecho algún tour con institutos y ha funcionado muy bien. Es una manera de enseñar mi ciudad a través del arte urbano con un punto de vista diferente. Cuando un turista viene conoce la ciudad a través de lo publicado y de la oficina de turismo, pero esta parte del arte urbano, que es plena actualidad, pues tenemos un ejemplo con el cartel de la Semana Santa de este año con un grafiti, es algo novedoso y tenemos que apostar por ello. Yo voy a dejar mi actual empleo en marzo y mi foco va a ser Street Art Málaga al cien por cien. Voy a dedicarme a algo que creo que me va a hacer mejor y sentirme orgulloso de poder hacerlo en mi ciudad, que es Málaga.

One thought on “Alejo Tomás, creador de Street Art Málaga: “Quiero enseñar mi ciudad a través del arte urbano con un punto de vista diferente””

Javier

29 septiembre , 2019

Enhorabuena a Alejo por haber creado tal proyecto. Seguro que llegará muy lejos con Street art Málaga

Reply

Deja un comentario

El email no será público.