Alexa, presente y futuro de la inteligencia artificial - El Sol Digital
Alexa, presente y futuro de la inteligencia artificial

Alexa, presente y futuro de la inteligencia artificial

Belén Prats

Desde que Amazon lanzara el altavoz Echo en noviembre de 2014, poco a poco se ha ido implantando en diversos hogares. Sin embargo, no ha sido hasta este año cuando hemos empezado a escuchar el nombre de “Alexa” en las noticias y anuncios vinculados a la tecnología.

Pero, ¿qué es Alexa?

Alexa es el nombre de la tecnología de inteligencia artificial desarrollada por Amazon, basada en el uso de la voz para controlar diversas funcionalidades. Alexa, se utiliza en los productos pertenecientes a Echo Amazon (Amazon Echo, Echo Dot, Echo Plus y Echo Spot), y funciona con una aplicación que debe instalarse en el teléfono tras la compra de alguno de estos dispositivos.

¿Cómo funciona Alexa?

Alexa tiene voz femenina, y puedes interactuar con ella utilizando frases normales, siempre y cuando tengas una buena conexión Wifi.

Para que el dispositivo comience a analizar lo que el usuario ha dicho, hay que utilizar antes la palabra “Alexa”, que es la predeterminada por el sistema, aunque puede cambiarse por otra llegado el caso.

Una vez utilizada la palabra “clave”, el usuario puede pedirle acciones variadas a Alexa, desde preguntarle sobre el clima, pedirle que reproduzca música, o utilizarla como conversor de medidas; hasta comprar productos en Amazon o controlar de forma domótica diversos aparatos de un hogar inteligente.

Pero no solo eso. Hay tantas aplicaciones que pueden enlazarse a Alexa, que el usuario puede hacer prácticamente cualquier cosa que se le ocurra, como pedir una pizza o consultar las noticias más recientes de un periódico. Esto es lo que Amazon ha denominado “habilidades” o “skills” de Alexa.

¿Se puede configurar Alexa?

¡Por supuesto! El asistente Alexa cuenta con la posibilidad de personalización en función de las necesidades del usuario. Así, se puede modificar la palabra de alerta, instalar alarmas o recordatorios, administrar notificaciones de Amazon, predeterminar un pin para confirmar las compras y reproducir el historial de interacciones entre el usuario y el asistente.

¿Qué puede hacer Alexa por ti?

Con este tipo de inteligencia artificial tan avanzado, y las aplicaciones asociadas que comentábamos anteriormente, los usuarios pueden hacer muchas cosas muy prácticas en su hogar. A continuación os dejamos algunas de nuestras favoritas.

TrackR, por si eres un desastre con el teléfono. Con Alexa y una cuenta registrada en TrackR, puedes pedirle al asistente que encuentre tu teléfono móvil. Una vez efectuada la orden, el altavoz comenzará a sonar a todo volumen para indicarte dónde está tu dispositivo.

Controlar la calefacción de tu hogar sin tener que levantarte. Algunas marcas como Nest o Netatmo ya permiten la regulación del sistema de calefacción desde nuestros dispositivos vinculados con Alexa. ¡Todo un lujo cuando estás en el sofá calentito!

Mantener tu casa limpia con un robot Roomba. Aunque desgraciadamente esta funcionalidad solo está disponible por el momento en Estados Unidos, ¡nos encanta! Esperamos que se introduzca poco a poco en España para ayudarnos a mantener la casa reluciente.

¡Pide un Uber! Alexa tiene la capacidad de solicitar un coche de Uber si el usuario así se lo indica.

Otras funcionalidades que nos encantan son la sincronización de Alexa con Spotify, o la posibilidad de añadir el calendario de Google para recordarnos fechas y eventos importantes. También, por supuesto, podemos vincular Alexa a nuestra Smart TV para pedirle que emita contenidos, o incluso escuchar la radio a la carta, con funcionalidades como las que ya incorporan Onda Cero o la Cadena Ser.

Además, por si fuera poco, el asistente incorpora una función llamada “Things to Try”, donde podemos encontrar una serie de frases que Alexa reconoce para realizar diferentes habilidades.

Puede que todo esto de momento te suene a chino, pero la realidad es que Alexa ha llegado para quedarse, y seguro que será el regalo estrella de estas navidades.

¿La quieres? ¡Descubre los dispositivos Amazon Echo y diferentes productos integrados!

Deja un comentario

El email no será público.