Algo de tranquilidad. Feliciano Macías. Asesor de Inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Algo de tranquilidad. Feliciano Macías. Asesor de Inversiones Renta 4 Málaga

Algo de tranquilidad. Feliciano Macías. Asesor de Inversiones Renta 4 Málaga

En el plano macroeconómico, los datos conocidos esta semana siguen apuntando a una pérdida de dinamismo tanto en EEUU como en Europa. En EEUU, el ISM de servicios de diciembre quedó por debajo de lo esperado y por lo que respecta a precios, los niveles de IPC son coherentes con una Fed paciente y flexible en las futuras decisiones de política monetaria. Por lo que respecta a la Eurozona, los datos de confianza también sorprendieron a la baja, así como las producciones industriales de Alemania y Francia.

 

La semana ha estado marcada por las rondas de negociación entre EEUU y China, que se han retomado desde el encuentro bilateral entre los líderes de ambos países durante la cumbre del G20 celebrada en Buenos Aires el pasado 1-dic. Hay buenas expectativas, pero por el momento se conocen pocos detalles y no se habría entrado a discutir los temas críticos (propiedad intelectual y política industrial). Está previsto que las delegaciones de ambos países vuelvan a reunirse el 30 y 31 de enero, si el “shut down” de la administración americana lo permite.

 

Dado el actual contexto de incertidumbre sobre el crecimiento global, están cobrando especial relevancia los mensajes transmitidos por los principales bancos centrales, especialmente por parte de la Reserva Federal. En este sentido, destacamos la publicación de las actas de la última reunión de la Fed y la intervención de Powell ante el Club Económico de Washington, reiterando la mayor sensibilidad a la evolución de los datos macroeconómicos que hasta ahora han mostrado cierta pérdida de dinamismo. La Reserva Federal insiste en que será paciente en su política monetaria a la hora de subir tipos y flexible en cuanto a la reducción de balance.

 

Esta semana la atención se centrará en la publicación de los primeros datos adelantados de ciclo de enero en EEUU con mejora esperada en la encuesta manufacturera de Nueva York y el panorama de negocios de la Fed de Philadelphia y cierta moderación en el caso de la Universidad de Michigan. También en EEUU se publicará el Libro Beige de la Fed que servirá para preparar la reunión del próximo 30 de enero y datos de ventas de vivienda y permisos de construcción de diciembre que previsiblemente continuarán reflejando la contracción del sector inmobiliario estadounidense. También cobrará importancia la votación del acuerdo del Brexit por el Parlamento Británico este martes 15 de enero, con un probable rechazo en primera votación y la convocatoria de una segunda cita ante la Cámara de los Comunes antes del 21 de enero en la que podría ser aprobado.

 

En cuanto a nuestra visión de los mercados, hemos visto un rebote desde los mínimos de finales del año pasado que ha sido del orden del +6% en Europa y +10% en EEUU. Recordamos que este rebote ha venido propiciado por unas valoraciones atractivas y la mejora en varios factores que preocupaban a los inversores: 1) expectativas de acuerdo en las negociaciones comerciales EEUU-China, 2) bancos centrales más sensibles a los signos de desaceleración, 3) reducción de algunos riesgos políticos (fundamentalmente Italia, tras la aprobación de los PGE 2019) y 4) anuncio de nuevos estímulos monetarios y fiscales por parte de China para contrarrestar su desaceleración económica.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.