Algo pasa con el Nasdaq. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Algo pasa con el Nasdaq. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Algo pasa con el Nasdaq. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Semana con caída moderada de los principales índices europeos si bien España logró repuntar más de +1%. En EEUU el S&P 500 continúa alcanzando nuevos récords a pesar del tono más débil del sector tecnológico, que arrastró al Nasdaq 100, al considerarse que este sector sería el menos beneficiado por la reforma fiscal. Así que atentos, que tras 8 años de subidas se empieza a ver cansancio en dicho índice, y con aperturas a la baja cuando los futuros venían en positivo. Todo el mundo espera un rally de final de año, y no tiene por qué haberlo. Cuidado.

En el plano político, en Estados Unidos, la votación de la reforma fiscal fue aprobada en el Senado. El siguiente paso es reconciliar las propuestas de Senado y Congreso, muy diferentes. El objetivo es que Trump pueda aprobar la reforma antes de Navidad. Mientras tanto, en Alemania, Merkel y Schulz se reunieron para acercar posturas e intentar formar un gobierno de gran coalición evitando así la celebración de nuevas elecciones el próximo año, aunque aún sin conclusiones.

La semana entrante la atención seguirá en los datos macro, que serán muy numerosos, y en la evolución de acontecimientos políticos como la reforma fiscal en EEUU y el pacto de gobierno en Alemania. En España, esperamos un volumen de actividad más reducido ya que aunque la bolsa abrirá toda la semana, el miércoles y viernes son festivos nacionales.

 En cuanto a nuestra visión de mercado, consideramos que la paciencia de los bancos centrales, basada en un ciclo económico al alza (homogéneo) pero sin presiones en precios ni en salarios que justifica una normalización monetaria muy gradual, permitirá que las condiciones financieras se mantengan favorables y sigan apoyando la inversión en renta variable.

En concreto: 1) BCE: ha dado el primer paso hacia la normalización, pero con un discurso muy acomodaticio, con la puerta abierta a ampliar en plazo y cuantía el QE si es necesario; 2) BoE (Inglaterra): primera subida pero “one and done”, no es el inicio de una tendencia ascendente, teniendo en cuenta que tendrán que hacer frente a los efectos del Brexit en crecimiento económico; 3) Fed: subirá 25 pb en diciembre y está reduciendo ya balance, pero a un ritmo muy gradual; 4) BoJ (Japón): sin expectativas de inicio de retirada de estímulos.

 Seguimos positivos en renta variable, donde aprovecharíamos las caídas para comprar, buscando valores con descuento y como hemos dicho mirando el Nasdaq que muestra los primeros síntomas de cansancio. Respecto a la cartera de inversión se hizo la venta de Mediaset a 9.88 euros, dejando la cartera anual en tablas, a pesar del “palo” del Banco Popular.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.