Alhaurín el Grande entrega el Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan en su XIV edición a Fernando Martínez López - El Sol Digital
Alhaurín el Grande entrega el Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan en su XIV edición a Fernando Martínez LópezEl premiado, en el centro con el galardón, y la alcaldesa

Alhaurín el Grande entrega el Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan en su XIV edición a Fernando Martínez López

El relato titulado “Le llevan flores” del escritor Fernando Martínez López, fue el elegido entre 2.655 cuentos procedentes de distintos puntos del planeta

La Biblioteca Municipal de Alhaurín el Grande acogió la décimo cuarta edición de la entrega del Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan que organizan la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Alhaurín el Grande y la Fundación Gerald Brenan, y que congregó a los amantes de las letras y la literatura entorno a la figura del escritor hispanista.

El escritor Fernando Martínez López recibió el galardón del XIV Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan por su obra ‘Le llevan flores’, un certamen internacional y de un importante prestigio que este año ha recibido 2.655 relatos de distintos puntos del planeta. Oriundo de Jaén y residente en Almería, Fernando Martínez López recogió el galardón de manos de la alcaldesa, Antonia Ledesma.

El certamen Gerald Brenan es un reconocido premio a nivel internacional que, además de tener una importante dotación económica de 3.000 euros, cuenta con un jurado de prestigio formado por su presidente Manuel Salinas, Juan Antonio Díaz y, por primer año, María Belén Molina.

Salinas se adentró en el mundo ficticio que el premiado dibuja en su relato, destacando su ambientación en la Barcelona de los años 20 y la intrahistoria de sus protagonistas: un poeta y una prostituta del Raval.

El presidente del jurado también hizo hincapié en las reflexiones a las que conduce el relato ganador; entre ellas, el poder de la cultura y la “pobreza actual”, que no es otra que “la vulgaridad” y “la incultura”.

Por su parte, Martínez López, mostró su “alegría” por coincidir con el ganador de la pasada edición del Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan, Miguel Torres, y con el hispanista Emilio Coco y por haber resultado ganador de este certamen, del que destacó el nivel “de altura” de su jurado y la alta participación de escritores. Martínez López, que también agradeció al Ayuntamiento de Alhaurín el Grande su apuesta por la cultura y la organización de un certamen literario de estas dimensiones, dedicó la lectura del relato a su mujer y a sus hijos.

La alcaldesa, Antonia Ledesma, fue la encargada de abrir el acto con unas palabras en recuerdo al recientemente fallecido parlamentario, profesor universitario y escritor Antonio Garrido Moraga, destacando su labor como presidente del jurado del Premio Internacional de Relato Breve Gerald Brenan y del Premio de Poesía Antonio Gala, ambos convocados por el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande. La primera edil afirmó que la cultura del municipio siempre estará en deuda con Garrido Moraga, a quien se le recordó también con una rosa blanca en uno de los sillones de la Biblioteca Municipal.

Por su parte, el concejal de Cultura, Víctor Romero, también tuvo palabras de recuerdo para Garrido Moraga antes de la proyección de un vídeo, que versó sobre la figura de Gerald Brenan y los distintos autores galardonados a lo largo de la historia del certamen, entre ellos Miguel Torres, a quien el concejal entregó la edición impresa de su relato ganador ‘Llanto en la noche’.

La ceremonia contó también con la presencia de Emilio Coco, uno de los hispanistas de mayor prestigio a nivel internacional, que disertó sobre su trabajo como traductor de poetas españoles y sobre su poesía, deleitando al público presente con la lectura de varios de sus poemas antes del acto de entrega del premio.

 

BENITEZ PIAYA ABOGADOS

Deja un comentario

El email no será público.