Alhaurín el Grande entrega el XII Premio Internacional de Poesía “Antonio Gala” - El Sol Digital
Alhaurín el Grande entrega el XII Premio Internacional de Poesía “Antonio Gala”Jurado del Premio con el ganador y la alcaldesa, en el centro

Alhaurín el Grande entrega el XII Premio Internacional de Poesía “Antonio Gala”

El patio del Ayuntamiento acogió el 21 de junio la entrega del XII Premio Internacional de Poesía ‘Antonio Gala’ que convoca la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento.

Tras la introducción de la concejala de Cultura, Paqui Bonilla, y el vídeo resumen de estas doce ediciones del premio, tomó la palabra el presidente del jurado Manuel Salinas, quien llevó a cabo la justificación del premio, “es un libro que vuelve a plantearse los temas fundamentales de la poesía: la forma y el sentimiento; puede verse, por tanto, un efectivo deseo de apertura y de universalidad; es un libro que nos muestra la tensión que recrea la distancia existente y su reverso entre la vida cotidiana y la escritura”, explicó.

En esta duodécima edición el galardón ha recaído en la obra “La materia y la envidia” del poeta asturiano Miguel Floriano, quien durante la ceremonia leyó algunos de los versos que componen la obra ganadora y se mostró feliz y agradecido por recibir este premio. Además, el poeta dio algunas pistas sobre las bases que sustentan este poemario: “Es el hombre enfrentado al mundo y a las sensaciones que el mundo le provoca y cómo las debe gestionar”.

La alcaldesa, Toñi Ledesma, le hizo entrega del premio y de una figura conmemorativa de este galardón, alusiva a la personalidad de Antonio Gala, para quien tuvo un emotivo recuerdo, así como para Antonio Garrido, presidente del jurado en ediciones anteriores y fallecido este año. Además, la regidora puso en valor la constante apuesta del Consistorio por la cultura y las artes: “Han sido doce años de grandes poetas, de grandes poemas, de premios, pero también han sido años de una apuesta sin precedentes por la cultura en  Alhaurín el Grande; una apuesta que ha ido de la mano no sólo de importantes inversiones para nuestro municipio sino también por otro tipo de actividades que han hecho que esas inversiones tengan vida y estén presentes en nuestro día a día”.

Este es un certamen dirigido a jóvenes de entre 18 a 35 años que pretende dar una oportunidad a las nuevas generaciones en el mundo de las letras.  El premio está dotado con la cantidad de 6.000 euros y la edición de quinientos ejemplares del poemario, de los que cien se entregan al ganador para su distribución personal. Esta duodécima edición del Premio Antonio Gala ha contado con un total de 162 obras llegadas de muy diversos países.

Hay que recordar que, en anteriores ediciones, los premios se concedieron a José Alcaraz por su poemario “Vino para los náufragos”, a Laura Franco por “Finalista”, a Marta del Pozo por “Hambre de imágenes”, a Isaac Páez Catalán por “1922”, a Antonio Rodríguez Jiménez por “Las Hojas Imprevistas”, a Iván Cabrera por el poemario “Creencias de Verano”, a Pablo Guerra por la obra “Cielos Quemados”, a Óscar Martín Centeno por “Circe”, a la joven alhaurina María del Mar López Algaba por la obra “Gritos de Sombra” y a autores con una dilatada trayectoria literaria como Antonio Romero con el poemario “Fuego Negro” o a Antonio Rodríguez por el libro “Los Duendes del Invierno”.

BENITEZ PIAYA ABOGADOS

Deja un comentario

El email no será público.