“En Andalucía hay madera de buenos emprendedores” - El Sol Digital
“En Andalucía hay madera de buenos emprendedores”

“En Andalucía hay madera de buenos emprendedores”

Mª Ángeles Rodríguez de Trujillo, directora de la Fundación Cruzcampo

Juan Alberto Gómez
María Ángeles Rodríguez de Trujillo es actualmente directora de la Fundación Cruzcampo. Ha desarrollado gran parte de su carrera profesional en puestos directivos del sector cervecero. En 2013, fue nombrada directora de RSC y Marca Corporativa de Heineken. Dos años más tarde, asumía la dirección de la Fundación Cruzcampo cuyo objetivo es servir de palanca de responsabilidad social del grupo en el territorio andaluz. Una de sus herramientas más recientes para favorecer el emprendimiento es la Red Innprende que acaba de abrir una delegación en Málaga, concretamente en el edificio El Rayo Verde, en la ampliación del Campus de Teatinos.

¿Cuándo se da cuenta la Fundación Cruzcampo que, dentro de sus actividades, la figura del emprendimiento debe recibir un respaldo firme?

La Fundación Cruzcampo respalda el emprendimiento, especialmente, en el sector agroalimentario, del turismo y la gastronomía. La cerveza, por ejemplo, constituye el 25 por ciento de la facturación de un local de restauración; este sector a su vez, genera el 7,5 por ciento del PIB nacional y, unido a la gastronomía, es el segundo gran atractivo para la llegada de turismo a Andalucía. En este contexto, el emprendimiento y la innovación pueden tener un efecto multiplicador para la economía regional.
En sus dos primeras ediciones, RED INNprende ha acelerado conceptos muy innovadores en hostelería. Esto pone de manifiesto que en Andalucía hay madera de buenos emprendedores.

¿Cuáles son las principales diferencias de la Red Innprende frente a otros proyectos de aceleración y mentorización similares?

La principal diferencia es que Red Innprende tiene un componente regional y sectorial puesto que acoge proyectos vinculados a la actividad propia de Heineken España como son el agroalimentario, el turismo o la hostelería. Por otra parte, es un programa de aceleración dirigido a tres tipos de público: emprendedores y start ups, y pymes de menos de tres años.
Otra diferencia es su metodología, basada en el ‘learning by doing’. Nuestros emprendedores experimentan un intenso plan de trabajo, con sesiones muy prácticas donde trabajan el modelo de negocio, la estrategia de posicionamiento en el mercado y la optimización de la gestión interna, con tutorías individuales dirigidas por facilitadores expertos en innovación y aceleración, etc.

¿Qué le falta, en su opinión, a la región en materia de emprendimiento o I+D y dónde es verdaderamente fuerte frente a otras regiones españolas?

Andalucía es una región rica en emprendedores. Prueba de ello son las cifras que arrojan los informes acerca del número de personas que decide trabajar por cuenta propia. Andalucía concentra el 15,72 por ciento de los más de tres millones de afiliados autónomos existentes en España, es decir, medio millón de autónomos. Muchos de ellos han decidido poner en marcha su propio negocio, como alternativa ante el desempleo existente. Es por ello que se hace más importante que desde las entidades públicas y privadas se pongan en marcha iniciativas que consoliden todo este potencial emprendedor y de innovación, y en los últimos años es algo que está ocurriendo. Existen innumerables ejemplos: la red de Parques Tecnológicos, las OTRIs de las Universidades, Andalucía Emprende, además de interesantes iniciativas privadas. No obstante, queda superar varias cuestiones, como la burocracia, la dificultad de acceso a la financiación y traspasar la barrera cultural del miedo al fracaso.

La incorporación de una base de operaciones en Málaga, ¿en qué mejora la red?

Esta tercera edición, Innprende quiere estar todavía más cerca de todos los andaluces que quieran poner en marcha nuevas iniciativas. Por ello, un espacio permanente en Málaga facilita a los promotores de proyectos de Andalucía Oriental tener acceso a las diferentes actividades.
El nuevo espacio en El Rayo Verde, en colaboración con la UMA y el PTA, tiene el objetivo de desarrollar una estrategia común, junto a la sede de Sevilla, en el ámbito del conocimiento y del apoyo a los emprendedores.

¿Algún ejemplo en los que las start-ups pueden fijarse?.

Tenemos algunos ejemplos muy cercanos que han pasado por las sesiones inspiradoras de la red. Por ejemplo, el chef andaluz Ángel León, del restaurante Aponiente, (dos estrellas Michelín y tres Soles Repsol). También destacaría a Marcos Alves, cofundador y CEO de eltenedor.com, la mayor plataforma europea de reservas de restaurantes por internet, con presencia en 11 países e integrada en TripAdvisors. No quiero olvidar tampoco a Andrés Pérez Valseca, CEO de Wonkandy, un fabricante y distribuidor de golosinas naturales. En poco tiempo, ha extendido sus establecimientos fuera del territorio nacional llegando incluso a los almacenes Harrod’s de Londres.

La Hostelería y la Restauración son claves para un grupo como Heineken. ¿Cree que el sector andaluz debería modernizarse más? o ¿dónde debería mejorar?,

Las nuevas tecnologías digitales son claves en el desarrollo y escalado de proyectos en estos ámbitos. Consideramos que la innovación es una vía fundamental para el crecimiento del sector, ya sea desde el uso de nuevas tecnologías como en el desarrollo de una oferta de propuestas y experiencias en el punto de venta que sorprendan y sean diferenciadoras. Asimismo, otra clave es la formación para la profesionalización de la hostelería, y ahí es donde entramos desde la Escuela de Hostelería Fundación Cruzcampo.

Un mentor internacional que le gustaría traer a la red si usted pudiera.

Como mentor internacional, sería todo un acierto contar con un profesional de la talla de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, empresa que actualmente está revolucionando el mundo de la distribución en alimentación.

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