Andalucía Tech consigue la máxima puntuación y recibe dos millones de euros para la implantación de un programa de inteligencia artificial - El Sol Digital
Andalucía Tech consigue la máxima puntuación y recibe dos millones de euros para la implantación de un programa de inteligencia artificial

Andalucía Tech consigue la máxima puntuación y recibe dos millones de euros para la implantación de un programa de inteligencia artificial

El Campus de Excelencia Internacional Andalucía TECH, formado por las universidades de Málaga y Sevilla, ha conseguido la máxima puntuación con el proyecto Ecosistema Innovador con Inteligencia Artificial para Andalucía 2025, por el que recibirá la mayor captación de fondos del programa Feder, un total de dos millones de euros. 

La Junta de Andalucía, a través de la Dirección General de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, ha otorgado a la propuesta realizada por el CEI Andalucía Tech  la máxima puntuación de las actividades presentadas, un 13,5 sobre 15. Esto se traduce en la mayor captación de fondos con dos millones de euros, un 33 por ciento del presupuesto total. Estos fondos se enmarcan en el Programa Operativo FEDER y la iniciativa de Andalucía Tech cumple el objetivo prioritario del programa: Refuerzo de la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El proyecto consiste en la creación de un ecosistema de innovación basado en la inteligencia artificial. Se desarrollarán unas 50 acciones de transferencia del conocimiento entre investigadores procedentes de las universidades de Málaga y Sevilla, junto con 39 agentes agregados (empresas e instituciones). Los proyectos versarán sobre el uso de inteligencia artificial y tendrán un impacto en los sectores de la Estrategia de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Andalucía (RIS3). El objetivo final es propiciar un nuevo modelo económico, centrado en la empresa y basado en una apuesta por la innovación, la ciencia y la tecnología, permitiendo un salto cualitativo a empresas andaluzas junto a investigadores de ambas universidades.

Para la ejecución de este ecosistema se contará con grupos de investigación de las universidades con experiencia contrastada en la transferencia del conocimiento al sector productivo y con una selección de empresas e instituciones de tamaño mediano, pero con un componente tecnológico elevado y una configuración ágil y flexible en la mejora de nuevos productos y servicios.

Las acciones a desarrollar en este ecosistema de innovación con las tecnologías TIC más innovadoras se desarrollarán según los sectores RIS3 Andalucía con las siguientes empresas, según su área de especialización, Movilidad y Logística: Tussam y Ghenova Ingeniería; Industria avanzada vinculada al transporte: Azvi, Alter y Teledyne; Recursos endógenos de base territorial: Diputación de Málaga y Guadaltel; Turismo, cultura y ocio: Maestro Luthier y Cabildo de la Catedral de Sevilla; Salud y Bienestar Social: Fisevi, Hospital Virgen del Rocío y Pfizer; Agroindustria y Alimentación saludable: Aeroplaning Agricultura Inteligente y Soltel; Energías Renovables, eficiencia energética y construcción sostenible: Woodswallow y Ener Ocean; Economía Digital: Tier1, Everis y Wellness.

En la Universidad de Málaga el proyecto ha sido coordinado por el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, con el apoyo del Vicerrectorado de Proyectos Estratégicos.

Deja un comentario

El email no será público.