Ángel Palazuelos, un romántico de alta costura - El Sol Digital
Ángel Palazuelos, un romántico de alta costura

Ángel Palazuelos, un romántico de alta costura

Ángel Palazuelos recibirá el Alfiler de Oro durante la Pasarela Larios en reconocimiento a sus veinticinco años de trayectoria profesional

Maite Díaz Torres

¿Cómo es la industria de alta costura en España?
Yo soy de Santander y el norte tiene una tradición de costura bastante grande, de calidad en el vestir. Bilbao y Barcelona son zonas muy avanzadas en moda y la gente es muy selecta, se miman mucho en el vestir del día a día. En Málaga y Andalucía, sin embargo la forma de vestir es más cosmopolita. Le damos mucha importancia a los eventos y menos a la ropa del día a día.

¿Cómo es tu proceso de creación?
Normalmente comienzo conociendo a la clienta. Sus gustos, el entorno para el que quiere su traje, sus gestos… después continúo con el diseño y luego busco la materia prima. Solo después entregamos el presupuesto y comenzamos a trabajar. Yo nunca utilizo el patrón de una clienta para otra, e incluso si hago dos trajes para la misma clienta hago un patrón nuevo. Una vez que tienes el patrón, tienes el cuerpo de tu clienta encima de la mesa, es como una mesa de operaciones. Aquí trabajamos aproximadamente doce personas y dos becarios a los que estoy enseñando el oficio. Suelo tardar un mes y medio o dos meses en crear un vestido y el precio ronda los cuatro mil euros.

¿Dónde compras los materiales?
Para los materiales soy muy selecto. Me gustan los tejidos naturales: algodones, lino, seda… todo lo que no tenga química. Normalmente compro el tejido básico en España y las telas más elaboradas en Pakistán, India, París… En calidad de sedas me quedaría con Francia e Italia.

¿Ha afectado la crisis a la industria de la alta costura?
La crisis ha llegado algo más tarde a este sector, pero también lo hemos sufrido. Parece que reinventándonos con mucha lucha, adaptándonos poco a poco se va saliendo. Ahora hemos apostado por este nuevo taller de alta costura en Plaza de la Constitución hace muy poco tiempo y esperemos que nos traiga muchas satisfacciones.

¿Qué opinas de la moda flamenca?
No es una corriente que yo siga en especial. He hecho trajes de flamenca en contadas ocasiones, cuando me lo han pedido, porque me gusta mucho investigar y recuperar vestimentas. He recuperado los trajes de los alguacilillos de la plaza de toros de Málaga, por ejemplo, a base de documentarme. Esa es la parte que me gusta de la moda flamenca, pero sin buscar la modernidad.

Deja un comentario

El email no será público.