Un año conmemorando a Cervantes, su obra y su tiempo - El Sol Digital
Un año conmemorando a Cervantes, su obra y su tiempoMLG 05/ABRIL/2016.- Sociedad Econ—mica de Amigos del Pa’s.El profesor de la Universidad de Girona Jorge Garc’a L—pez dirige la conferencia 'Cervantes. En la foto J.Garcia L. y Jose Manuel Cabara de Luna.-ARCINIEGA

Un año conmemorando a Cervantes, su obra y su tiempo

Memoria de las actividades que, con carácter extraordinario, la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo de Málaga ha realizado y tiene previsto realizar, con motivo de la conmemoración del cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes.

En este 2016 se cumple el cuarto centenario de su muerte. Es pues una buena ocasión para profundizar en el conocimiento de la vida y la obra cervantina. La primera sigue siendo, en muchas de sus épocas y facetas, una gran desconocida y la segunda, como la de todo gran clásico, se constituye en una fuente inagotable de saber. De saber literario y de saber vital, pues Cervantes no es solo un maravilloso escritor, sino un sabio y profundo amigo que nos acompaña a través de las palabras. El autor del Quijote y de las Novelas Ejemplares -y de tantas otras obras- sigue estando por descubrir en muchos aspectos y conocer mejor su figura y su obra, su época y la España de su tiempo nos ayudarán a leerlo y a hacerlo más nuestro.

Desde la Academia se ha querido rendir un homenaje vivo a Miguel de Cervantes. A su vida y obra, pero también a su época y, con ello, al arte de su tiempo, a la música que en él se tocaba o cantaba, a la dolorosa circunstancia del cautiverio; una visión, en suma, lo más amplia posible, de modo que quien haya asistido y asista a las actividades programadas, de muy diversa condición, pueda obtener una imagen fiel de su persona, su obra y su mundo. Creemos que éste, junto con la recomendación de su lectura, es el mejor homenaje que una Academia de Bellas Artes puede ofrecer a la memoria de quien fue y sigue siéndolo el más alto representante de nuestras letras.

Febrero.

* Día 17, en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País, gentilmente cedido por la titular y como primera actividad del Ciclo dedicado a Cervantes, el Tte. General e historiador militar Andrés Casinello Pérez dictó la conferencia titulada El pensamiento militar de Cervantes. Él nunca llevó a mal su condición de soldado, antes bien tuvo a mucha honra las heridas que sufriera en la batalla y que le dejaran para siempre manco.

Abril.

* Día 5, conferencia del profesor de la Universidad de Gerona Jorge García López, titulada Cervantes: la figura en el tapiz, que es también el título de la biografía de la que es autor y de la que se ha dicho por el gran cervantista Francisco Rico que es: “la biografía de Cervantes más puesta al día, más segura y más completa”. Con ello se continuó el desarrollo del Ciclo dedicado a Cervantes. El acto tuvo lugar en la Sociedad Económica de Amigos del País.

Junio

* Día 4 de junio, la formación Angelicata Consort especializada en la interpretación histórica de música antigua y dentro del Ciclo dedicado a Cervantes, ofrecerá una actuación titulada “Al concertado son. Homenaje a Cervantes.” Con obras de Mateo Romero, Sebastián Raval, Blas de Castro, Manuel Machado, Praetorius, etcétera. Canciones y danzas relacionadas con la obra de Cervantes. El concierto tuvo lugar en el Conservatorio María Cristina, cedido por la Fundación Unicaja Banco.

* El día 17 del mismo mes, en el Salón de Actos de la Cofradía del Sepulcro, cedido gentilmente a la Academia, el profesor de la Universidad de Cracovia y correspondiente de nuestra Academia en dicha ciudad, Padre Andrzej Witko, dictó una conferencia titulada Cervantes liberado por los trinitarios. La iconografía de la redención de cautivos en el Arte Moderno.

* El día 24 del mismo mes de junio y en el Salón de Actos antes señalado, el profesor Juan Antonio Frago, catedrático de Gramática Histórica de la Lengua Española de la Universidad de Zaragoza, ofreció una ajustada y muy amena conferencia sobre las hablas en la obra de Cervantes en general y el Quijote en particular, desde la perspectiva de su especialidad. El título de aquella fue el de Cervantes en su IV Centenario.

Septiembre.

* El día l5, en el Salón de Actos de la Sociedad Económica de Amigos del País, cedido por la entidad titular, Pedro Moleón Gavilanes, profesor titular de la Universidad Politécnica de Madrid, dictó una conferencia titulada La gestación del monumento conmemorativo de la muerte de Cervantes vista desde el IV Centenario.

* El día 22 del mismo mes, en el Salón de Actos de la Cofradía del Sepulcro el profesor superior de música, musicólogo y compositor, Fernando Pérez Ruano, dictó una conferencia sobre La música en tiempos de Cervantes.

* El día 28 y en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Málaga, sito en la Avda. Cervantes tuvo lugar la presentación del libro titulado Libro del arte de Cozina (En el que se contienen los productos, el modo y las costumbres de cocina en la época de Cervantes).
Se trata, con esta actividad, de realizar una experiencia singular en el ámbito de la restauración. La Academia, con el asesoramiento y generosa ayuda de Gstroarte, bajo la dirección del reconocido gastrónomo Fernando Rueda y tras efectuar una cuidada selección, ha ofrecido diferentes recetas de la época cervantina (históricamente contrastadas) a cada uno de los cocineros más significados de Málaga y provincia, solicitándoles que lleven a cabo una reinterpretación o reinvención actual de aquellas, con utilización de productos autóctonos. Cada cocinero ofrece el plato que elabora entre los de su carta en su propio restaurante o en el que presta sus servicios. Para constancia y memoria de todo ello, la Academia, junto con Gastroarte, ha editado, formando parte de la colección Los libros de la Academia, la obra que se presentará el próximo día 28.
El libro consta de un texto previo del presidente de la Academia, otro de Fernando Rueda y un riguroso estudio del catedrático de Fisiología Emilio Martínez de Victoria y Muñoz. Seguidamente aparecen, en hoja par, la receta entregada a cada cocinero y en impar, la reinterpretación o reinvención que cada cocinero ha realizado de la misma. En el proceso han intervenido un total de treinta y cinco cocineros.
Al acto de presentación asistirán, además de los representantes de la Academia y otros académicos, los de Gastroarte, así como autoridades de la ciudad y la provincia, así como un gran número de los cocineros seleccionados.

Octubre.

* Día 19, en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento, la profesora e investigadora de la Universidad de Barcelona Carmen Riera, de la Real Academia Española de la Lengua, dictará la conferencia titulada Cervantes rememora sus años juveniles; al hilo de la segunda parte del Quijote.
Día 28, en el Conservatorio María Cristina, cedido por la Fundación Unicaja Banco tuvo lugar un concierto de música coral religiosa a cargo del Coro Nostro Tempo. El programa estuvo integrado exclusivamente por obras de autores de la época cervantina, con especial atención a la de Tomás Luís de Victoria.

Noviembre.

En la cervantina ciudad de Vélez-Málaga y en colaboración con su Ayuntamiento y la Fundación María Zambrano tuvo lugar un acto que conmemoró la estancia de Cervantes en la ciudad y su comarca y sus referencias a las mismas en el Quijote, seguido de una conferencia sobre la materia.

La Deriva

Deja un comentario

El email no será público.