Año nuevo, oportunidades nuevas. Feliciano Macías, director Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Año nuevo, oportunidades nuevas. Feliciano Macías, director Renta 4 Málaga

Año nuevo, oportunidades nuevas. Feliciano Macías, director Renta 4 Málaga

2017 ha sido un buen año para las bolsas, con avances del 20% en el S&P (en divisa local, +6% en euros) y de en torno a +7% en Eurostoxx e Ibex. A destacar el gran comportamiento de las bolsas emergentes, apoyadas por la positiva evolución del ciclo económico global y de las materias primas, así como por unas políticas monetarias en general acomodaticias.

Así, las subidas en las principales bolsas desde los mínimos post-Brexit han sido sustanciales (del orden del +25%/+40%), aun cuando desde los máximos de abril de 2015 hay que destacar que Estados Unidos ha tenido un mejor comportamiento que Europa, superando dichos máximos, algo que no ha ocurrido aún en el caso de las bolsas europeas. Asimismo, es reseñable el peor comportamiento relativo de España en la última parte del año con motivo de la mayor incertidumbre política en nuestro país, y algún hecho de excepción como la liquidación del Banco Popular.

Eso es pasado. Para 2018 desde Renta 4 Banco esperamos un crecimiento económico sincronizado en 2018, con suave expansión en Desarrollados (pendientes de impacto Brexit y estímulos fiscales en Estados Unidos) y aceleración del crecimiento en Emergentes (economías como Brasil o Rusia confirmando la salida de recesión). Elevado endeudamiento público sigue siendo un lastre. En concreto, en Estados Unidos, ciclo maduro que deberá hacer frente a unas condiciones financieras más restrictivas, pero con potencial impacto positivo de la reforma fiscal. En la  Eurozona, sólido ritmo de crecimiento que se consolidará en 2018. Apoyo de un BCE aún claramente expansivo. España, el pico de crecimiento quedó atrás (menores vientos de cola), con moderada desaceleración esperada. Y en Emergentes: positiva evolución pero con riesgos, entre los que destacan la normalización monetaria en Estados Unidos, citas electorales (Brasil, México…) y la elevada deuda en China.

Respecto a los beneficios empresariales, creemos habrá un sólido ritmo de recuperación (doble dígito) apoyado en la evolución del ciclo económico global y unas condiciones financieras aún favorables. Mayor recorrido de márgenes en Europa. Potencial impacto positivo de la reforma fiscal en Estados Unidos (one-off).

Respecto a la cartera de inversión, finalizamos el 2017 con una caída del 14,73%, a pesar de perder un 20% en Banco Popular y un 14% Duro Felguera, sin “ellos” hubiéramos ganado un 19%. Ahora tenemos en cartera Telefónica, Gamesa, General Electric, DIA y Duro Felguera. Ponemos ventas en: Gamesa 12,49 euros, Telefónica si cae de 7,99 euros.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.