Antonio Guevara: “La unión entre el turismo y los medios de comunicación es muy necesaria”

Antonio Guevara: “La unión entre el turismo y los medios de comunicación es muy necesaria”

Jenifer Bautista
Antonio Jesús Guevara Plaza cursó la Licenciatura de Ciencias Económicas y Empresariales en la Universidad de Málaga y aunque siempre ha sentido atracción por el Derecho, su paso por la empresa multinacional Philips terminó de configurar su vocación por las Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación, sector al que se ha dedicado intensivamente desde entonces.

Así, con la creación de la ETS de Ingeniería Informática tuvo la oportunidad de incorporarse y doctorarse en el año 1991 en el departamento de Lenguajes y Ciencias de la Computación. Años más tarde se creará la Facultad de Turismo y obtuvo un puesto relacionado con temas de Tecnología desde el que a partir de 1995 dirige un grupo de investigación cuya línea principal es la aplicación de las tecnologías de innovación al mundo turístico. En la actualidad, ocupa el puesto de decano de la Facultad de Turismo de Málaga.

También forma parte de un grupo de investigación dedicado a los sistemas de información corporativa y las tecnologías aplicadas. Una de las investigaciones estrella de este grupo es el llamado proyecto tecnológico del consorcio Qualifica. Un proyecto que pretende volver a cualificar a la Costa del Sol como destino turístico mediante el uso de la promoción del destino en las tecnologías de la información. Además, la aplicación móvil llamada RAMCAP constituye una herramienta que está integrada en el consocio Qualifica y obtiene los perfiles de los turistas mediante una serie de parámetros ingresados por los mismos y sugiere lugares que visitar, como restaurantes, monumentos, playas u hoteles de los alrededores en función de las necesidades y disponibilidades que tenga el turista.

El decano apunta que no es posible realizar un estudio del turismo entendiendo a las personas como una masa indefinida, sino que es necesario atender las particularidades especiales que presenta cada sector para mejorar la eficacia de todos los servicios. De este modo, no tienen nada que ver el turismo gastronómico con el turismo naútico, y este con el turismo rural, urbano o de salud.

En este sentido, existe la dificultad añadida que presenta cada sector, con las distintas empresas que lo componen, para poder administrar toda la sobreoferta turística disponible, un fenómeno que finalmente repercute negativamente en el cliente al ser incapaz de optimizar su búsqueda. “Se trataría en sí, de un reto dentro de la comercialización de servicios en el sector turístico” afirma Antonio Guevara.
Otro elemento a destacar por su interés en el sector turístico es su intermodalidad en los medios de transportes. Existe la posibilidad de que alguien pueda desplazarse de un lado a otro pagando una sola vez y cogiendo diversos medios de transporte: “En Málaga un finlandés no sabe que existe la tarjeta del Consocio de Transporte ni que esa tarjeta no sirve para el AVE, un turista no lo tiene claro”, según comenta Antonio Guevara.

El turismo colaborativo P2P es otro reto por conseguir en la provincia de Málaga. En este tipo de turismo, se ofrece la posibilidad de exponer servicios o productos propios a los clientes para poder viajar (la aplicación móvil Blablacar, por ejemplo) que, a la vez de ofrecer un servicio afecta a múltiples sectores, como las empresas de transporte profesional, que se ven empujadas a adaptarse al nuevo cambio.

Aquí, los medios de comunicación y las nuevas tecnologías de la información para el sector turístico han sido claves, “la unión entre el turismo y los medios de comunicación es muy necesaria” comenta Guevara.

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