Antonio Luque, se hace cargo de la presidencia de Dcoop - El Sol Digital
Antonio Luque, se hace cargo de la presidencia de Dcoop

Antonio Luque, se hace cargo de la presidencia de Dcoop

Juan Alberto Gómez

Una gran novedad para el sector oleícola español. El mayor grupo cooperativo del sector y principal productor mundial de virgen extra, Dcoop, renovó recientemente su Consejo Rector. La principal consecuencia ha sido la elección de Antonio Luque -durante mucho tiempo director general- como presidente del grupo agroalimentario.

Antonio Luque Luque es ingeniero agrónomo de formación y con antecedentes familiares en el olivar. De hecho, siempre ha estado vinculado a la explotación familiar, por lo que conoce de primera mano, las necesidades del cooperativista.

Su ambición ha sido la defensa a ultranza de los productores en un mercado siempre tensionado por los precios que marca la distribución. A lo largo de estos años, Dcoop (antigua Hojiblanca) ha estado recabando el apoyo de las pequeñas y medianas cooperativas que han ido sumándose al proyecto común para así fortalecer la vertiente agrícola. La idea de Luque ha sido ganar tamaño y dejar atrás el lastre que constituía un sector olivarero demasiado atomizado. Durante la asamblea, representaba a las sociedades cooperativas andaluzas Olealgaidas de Villanueva de Algaidas (Málaga) y El Rocío (Sevilla)

El directivo sustituye al antiguo presidente, José Moreno, fallecido recientemente y que estuvo al frente del grupo cooperativo durante 16 años.

La vicepresidencia primera recayó en Cristóbal García Calleja mientras las otras tres fueron para Gregorio Núñez González, José Consuegra Melgarejo y Ángel Villafranca Lara. Como Secretario fue designado Juan Ramón Bernal López mientras se designó como tesorero a Francisco Terán Blanco.

939 millones de facturación

La Asamblea General Ordinaria, celebrada en Granada, sirvió también para aprobar las cuentas del ejercicio 2015 que arrojaron una facturación de 939 millones de euros. De esta forma, el grupo roza su objetivo de liderar el cooperativismo español y el sector agroalimentario nacional. Además, se consolida como la firma agroalimentaria de capital netamente español más internacionalizada. Tanto es así que casi la mitad de las ventas corresponden a exportaciones (430 millones).

Aunque la sección de Aceite de Oliva sigue representando el ‘core’ de negocio de la firma, con casi 634 millones, lo cierto es que ganan velocidad otras líneas de actividad como las aceitunas de mesa (95,7 millones), la ganadería (77,4 millones), los suministros (72 millones) o los vinos con 58,2 millones. En este último caso, Dcoop lidera la producción nacional gracias a la presencia de la cooperativa castellano-manchega Baco y la cooperativa Labastida de la Rioja Alavesa. Otra de las estrategias de la enseña ha sido la mayor diversificación de su cartera de productos para no depender excesivamente del aceite de oliva.

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