Antonio Porras, vicepresidente de ASPROJUMA - El Sol Digital
Antonio Porras, vicepresidente de ASPROJUMA

Antonio Porras, vicepresidente de ASPROJUMA

Antonio Porras

Mi vinculación con la universidad se inicia en 1991 como asociado clínico. A partir de 1998 paso a ejercer de profesor titular y dejo el mundo asistencial. En el año 2000 formo parte de la dirección del centro, EUCCS (Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud), como subdirector del mismo. Mi actividad docente estaba ligada a la salud mental, dado que durante 10 años había ejercido como enfermero especialista en salud mental, y al área de administración hospitalaria puesto que desde 1982 estuve vinculado a la gestión como supervisor de UCI y luego general de Carlos Haya, y posteriormente como responsable de la dirección de enfermería del Hospital Marítimo de Torremolinos. Por otra parte, el hecho de ser licenciado en psicología social y organizacional desde 1992, aportó un bagaje significativo a mi desarrollo profesional como docente.

Tras una enfermedad que me apartó de la actividad académica llevándome a la jubilación, entré a formar parte de ASPROJUMA, pasando en 2008 a integrarme en la Junta Directiva como vocal y en la actual como vicepresidente. Desde entonces he participado en las actividades y buen funcionamiento de la sociación.

ASPROJUMA surge en el año 2004 como respuesta a una demanda de determinado grupo de profesores jubilados de la UMA. Sus estatutos justifican su existencia en base a una serie de objetivos o fines como son:

  1. Favorecer la actualización en los conocimientos científicos, técnicos y humanísticos.
  2. Fomentar el bienestar y la amistad entre los socios.
  3. Mantener y estimular las buenas relaciones con la Universidad.
  4. Informar y asesorar a los socios en los casos personales que lo precisen.
  5. Cooperar con organismos, instituciones y asociaciones afines.

Para ello se plantean actividades que permitan la consecución de los mismos:

  1. Organización de seminarios, encuentros, congresos, jornadas, exposiciones, concursos, actividades artísticas, etc.
  2. Procurar intercambios con otras asociaciones de igual ámbito.
  3. Organización de viajes y excursiones de tipo cultural.
  4. Favorecer la asistencia a actos culturales y artísticos.
  5. Colaborar en la celebración de las distintas actividades en las que se solicite nuestra participación.
  6. Ofrecer igualmente la colaboración en la elaboración de estudios y proyectos legislativos, económicos y cuales otros que afecten a la mejora de la enseñanza, de la investigación y de la vida cultural en general.
  7. Promover trabajos de investigación, publicaciones y cualesquiera otras actividades en beneficio de sus miembros y de la sociedad en general.

Durante estos años se han organizados conferencias, debates, excursiones, visitas a museos, etc. si bien no se ha dado un importante crecimiento en el número de asociados con relación al incremento de profesores jubilados que se ha producido y se observa un déficit de implantación social a mi modesto entender. Tenemos una página web en la que se presenta ampliamente la asociación, el enlace es: http://www.infouma.uma.es/asprojuma/

Nuestro objetivo actual es conseguir una mayor implantación de la asociación, con un aumento de asociados, darnos a conocer más a la sociedad malagueña, mantener lazos de colaboración con otras organizaciones de tipo cultural y participar con ellas y con los responsables de estructuras administrativas en difundir la cultura y el conocimiento desde la aportación de los miembros de la asociación y, cómo no, dar respuesta a los objetivos o fines de la propia asociación, ya descritos, resaltando las actividades lúdicas y culturales para asociados, profesores jubilados en general y sus acompañantes.

Antonio Porras Cabrera

Vicepresidente ASPROJUMA

 

Deja un comentario

El email no será público.