Aproveche la euforia y el pánico. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Aproveche la euforia y el pánico. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Aproveche la euforia y el pánico. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Hemos empezado el año de manera positiva, y ya se ven los primeros síntomas de alegría cuando hace tres semanas estábamos en modo pánico, con los mercados cayendo en el mes de diciembre un 20%, en sólo un mes.

La economía va bien, pero la bolsa se adelanta, y tras 9 años de subidas, con una economía americana en madurez y empresas avisando de menores crecimientos de beneficios, pero creciendo sus beneficios, los inversores buscan siempre las mejores oportunidades en mercados o productos con mayor rendimiento esperado (que no seguro o evidente). Esto hace vender y caer las cotizaciones hasta un punto donde vuelven a ser atractivas, pues como he dicho, la economía no está mal, son expectativas de menores crecimientos. Si estuvieran mal, seguirían cayendo y cayendo, como Banco Popular o como en la crisis de 2008.

Así que, en un mercado en duda, viviremos (¿y aprovecharemos?) este año un ejercicio de subidas y bajadas con oportunidades de venta y de compra.

La crónica de la semana pasada es a nivel macroeconómico mixta, con resultados peor de lo esperado en la encuesta manufacturera de Nueva York y la Universidad de Michigan de confianza, sorprendiendo al alza la Fed de Filadelfia. En China contamos con un mal dato de la balanza comercial de noviembre (exportaciones planas e importaciones cayendo en tasa interanual), mostrando el impacto de las tensiones comerciales. En Europa, los datos de precios finales cumplieron con lo previsto confirmándose la desaceleración en el ritmo de avance del IPC de noviembre vs mes anterior. En conjunto, las cifras siguen mostrando debilidad, algo que en el actual entorno de incertidumbre podría continuar.

En una semana marcada por el Brexit, los principales índices europeos y americanos han cerrado al alza (>+1% en la mayoría de los casos) a excepción del FTSE 100. Y es que después de que la votación del acuerdo de salida de Reino Unido de la UE por parte de la Cámara de los Comunes se saldase con un rechazo por aplastante mayoría de 230 votos (202 a favor frente a los 320 que necesitaba, y 432 en contra), constituyendo una derrota histórica para un primer ministro, la primera ministra salió airosa de la moción de censura (325 vs 306), tal y como se esperaba, gracias al apoyo de conservadores y unionistas irlandeses. A partir de ahora, Theresa May presentará un Plan B el próximo lunes 21 de enero que se votará el 29 de enero. Otro de los aspectos relevantes de la semana ha sido la continuidad del “shutdown” de la administración americana que acumula ya 27 días, y se espera que dure al menos hasta mediados de febrero.

De cara a la próxima semana, contaremos con las reuniones del BCE y del BoJ. En ninguno de los dos casos esperamos novedades, manteniendo las políticas monetarias actuales expansivas en ambos casos. Por otro lado, la temporada de resultados 4T18 en EEUU se ha iniciado con la banca de inversión y un tono bastante positivo. Hasta la fecha del S&P 500 han publicado tan sólo un 5,5% del total, con un 59% batiendo expectativas en ingresos (41% por debajo) y el 77% superando en BPA (23% por debajo). En el caso de Europa aún no han publicado el número suficiente de empresas para extraer conclusiones.

En cuanto a nuestra visión de los mercados, hemos visto un rebote desde los mínimos de finales del año pasado que ha sido del orden del +6% en Europa y +10% en EEUU, propiciado por unas valoraciones atractivas y la mejora en varios factores que preocupaban a los inversores: 1) expectativas de acuerdo en las negociaciones comerciales EEUU-China, 2) bancos centrales más sensibles a los signos de desaceleración económica, 3) reducción de algunos riesgos políticos y 4) anuncio de nuevos estímulos monetarios y fiscales por parte de China para contrarrestar su desaceleración económica.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.