Y aquí no ha pasado nada. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Y aquí no ha pasado nada. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Y aquí no ha pasado nada. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

El comienzo de la semana estuvo marcado por dos noticias principalmente, una positiva, el resultado de la votación del SPD que confirma el acuerdo para la formación de un Gobierno de coalición en Alemania, y otra negativa, como ha sido el resultado de las elecciones italianas que, tras la atomización del Parlamento (ganando peso fuerzas anti-establishment), abre un periodo de incertidumbre sobre la formación de Gobierno en el país transalpino. Además, hemos visto cómo se acercan posturas entre Estados Unidos y Corea del Norte tras el anuncio de una reunión entre sus Jefes de Estado el próximo mes de mayo, lo cual, aunque no tiene un impacto directo en los mercados (los mercados apenas reaccionaron ante la noticia), permite reducir el riesgo geopolítico considerablemente (posible desnuclearización de Corea del Norte).

Otra noticia negativa es el anuncio de la implementación de una política comercial más proteccionista por parte del presidente Trump. Política que llevó a la dimisión de Gary Cohn (asesor jefe económico). No obstante, se suavizó ligeramente tras eximir de las medidas a México y Canadá, siempre y cuando se alcance un acuerdo sobre el NAFTA, y dejar la puerta abierta para flexibilizar la aplicación de aranceles a otras regiones.

En cuanto a la reunión del BCE, mantuvo sin cambios su política monetaria aunque, tal y como se esperaba, ha hecho más neutral el “forward guidance”, al eliminar el sesgo acomodaticio (introducido en 2016) que suponía la referencia a extender/ampliar el QE más allá de sept-18 si era necesario. Estamos así ante un paso más hacia la normalización monetaria. Hay que tener en cuenta que, a pesar de que la inflación sigue muy baja (IPC en la Eurozona de febrero en 1,2%, su nivel más bajo desde dic-16, y subyacente estable en 1,2%), los ritmos de crecimiento económico son los más elevados en una década, y es lógico que poco a poco se vaya hacia la normalización. Aun así, el endurecimiento del discurso es aún muy leve, en la medida en que se espera que la inflación tarde aún en alcanzar su objetivo.

Todas estas noticias en su conjunto, junto con unos datos macro que siguen mostrándose sólidos, han llevado a una revalorización de los índices de renta variable en los principales mercados, destacando las subidas en Italia, +3,8% y en Alemania +3,6%, con el Euro Stoxx +2,8% y el Ibex, algo más rezagado, +1,5%, cerrando por encima de los 9.600 puntos.

Seguimos pensando que tras las caídas, las valoraciones de las bolsas recuperan atractivo. La clave está en vigilar: 1) Confianza de los agentes económicos (que se mantenga elevada) y 2) Condiciones financieras (que se mantengan flexibles, lo que pasa por que se mantenga la gradualidad en la retirada de estímulos monetarios por parte de los bancos centrales, y ello a su vez por una inflación controlada, aunque ascendente).

La cartera de inversión, sin cambios, queda así:

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.