Aumenta la presión en las bolsas. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Aumenta la presión en las bolsas. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Aumenta la presión en las bolsas. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de correcciones generalizadas en las bolsas mundiales, que fueron más acentuadas en Europa y EE.UU. y leves en Asia, donde ante la falta de indicadores macroeconómicos de relevancia más allá de los PMIs de octubre y el PIB 3T20 de China, la negativa evolución de la pandemia en Europa y la falta de acuerdo político en Estados Unidos para implementar un nuevo programa de estímulo fiscal, devolvieron a los inversores a una realidad poco halagüeña.

Esta situación se ve perfectamente reflejada en unos resultados empresariales que continúan reforzando la tesis de recuperación económica en “K”, donde unas empresas se han visto beneficiadas por la situación y otras luchan por sobrevivir.

De este modo, el Ibex se reveló como el mejor índice europeo al mantenerse plano en la semana frente a las correcciones del 1,7% en Eurostoxx 50, -2% en Dax y -0,8% en Cac, mientras en Estados Unidos S&P y Nasdaq cayeron en torno a un 1,5%. En Asia, por su parte, los índices chinos tuvieron un comportamiento mixto mientras el Nikkei japonés se mantuvo plano.

Como hecho destacable esta semana, la UE empezó ayer a captar fondos para financiar el programa SURE (100.000 mln eur en 2020-21) destinado a financiar los ERTEs derivados de la pandemia. Se emitieron bonos a 10 y 20 años por importe de 17.000 mln eur con demanda récord (233.000 mln eur, sobresuscripción de 13,7x).

Continúan los avances para la obtención de la vacuna y de tratamientos contra la enfermedad, aunque el desafío no es solo la obtención fiable de la misma sino también la amplia distribución, con lo que no contamos con una solución generalizada en este sentido antes de mediados de 2021, aunque sin duda el anuncio de una vacuna sería un importante catalizador para la recuperación.

En el plano político, se celebró el segundo y último debate presidencial entre Trump y Biden, menos bronco y caótico que el primero. A destacar que unos 50 millones de estadounidenses (sobre un total de votantes en 2016 en torno a 138 mln que previsiblemente aumentará en 2020) ya habrían votado por correo, a falta de 10-11 días para las elecciones. Recordamos que Trump ya ha advertido que podría impugnar el resultado electoral en caso de apreciar fraude en el voto por correo. Así, el recuento podría alargarse e incluso ser el Tribunal Supremo quien tuviera que decidir ganador, en un proceso que se alargaría en el tiempo y, sin duda, traería gran volatilidad e incertidumbre a los mercados.

En cuanto a la temporada de resultados, gana tracción tanto en EE.UU. como en Europa antes de la avalancha de la presente semana. En el S&P, con un 25% del índice reportado, el 81% de las compañías bate estimaciones en ventas y el 84% en BPA, que registran caídas del 3,7% y 17,2% respectivamente, con el sector energético, industrial y de consumo cíclico especialmente penalizados, mientras salud, consumo estable y tecnología son los únicos que muestran crecimiento.

El BCE se reúne este jueves 29-octubre. Consideramos que cada vez crece más la presión sobre el BCE para aumentar sus estímulos monetarios (PEPP actual 1,35 bln eur, vigente hasta junio-21 y del cual se ha ejecutado ya en torno al 50%), tal y como se desprende de los últimos comentarios tanto de su presidenta Christine Lagarde como de su economista jefe Philip Lane al afirmar que persisten los riesgos a la baja sobre la actividad económica. Esta presión viene derivada de varios factores: 1) la ralentización en el ritmo de recuperación debido a las restricciones a la movilidad que buscan contener la expansión del Covid; 2) las presiones desinflacionistas, con el IPC general de septiembre en -0,3% i.a. y la tasa subyacente en +0,2% i.a. frente al objetivo del 2%, y 3) la apreciación del euro, que acumula una revalorización del +11% desde los mínimos de marzo.

Deja un comentario

El email no será público.