Aumenta la temporalidad - El Sol Digital
Aumenta la temporalidad

Aumenta la temporalidad

La tendencia a la temporalidad en el mercado laboral se ha ido consolidando  en la medida en que mejoraba la situación de éste. Primero fueron los contratos a tiempo parcial pero pese a las ayudas a la contratación indefinida –como la exención a cotizar para los primeros 500 euros de salario- son los contratos temporales los que se llevan la palma.

 

Hasta el mes de septiembre aumentaron el 8,2 por ciento los contratos temporales, un porcentaje mejor que los de 2014 y 2013 pero inferior al de 2012. Las cifras de afiliados a la Seguridad Social muestran que los contratos temporales suponen el 30,3 por ciento del total, un punto más que el pasado año y 2,4 más que el anterior. Lo dicho, estos contratos se afianzan.

 

También hay que destacar que se paraliza la contratación a jornada parcial y que contando los temporales por horas suponen el no desdeñable porcentaje del 21,7 por ciento del total, un porcentaje muy parecido al del pasado año.

 

Sin duda, es mejor un contrato temporal que ningún contrato, aunque los sindicatos no parecen verlo así. Que uno de los miembros de la unidad familiar lleve un sueldo a su hogar producto de un trabajo temporal es mejor que toda la familia con los brazos cruzados. Pero la salida de la temporalidad y, en general, el aumento de la contratación, sólo va a venir de la mano de una rebaja sustancial de las cotizaciones sociales, altísimas en el mercado laboral español. El Gobierno se empeña en no ver esta realidad, aun cuando más cotizantes son menos parados y menos prestaciones por desempleo y más dinamismo económico. Lo sabe pero no diseña políticas de empleo que contemplen rebajas claras y sustanciales de las cuotas. Esa es su responsabilidad.

RESIDENCIA

Deja un comentario

El email no será público.