Ayuntamiento, Universidad y UNITAR impulsan el Centro Internacional de Formación de Autoridades Líderes en Málaga - El Sol Digital
Ayuntamiento, Universidad y UNITAR impulsan el Centro Internacional de Formación de Autoridades Líderes en Málaga

Ayuntamiento, Universidad y UNITAR impulsan el Centro Internacional de Formación de Autoridades Líderes en Málaga

El rector de la UMA y el director de la Red del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional firman un memorando de entendimiento

El rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez y el director de la Red CIFAL del Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación (UNITAR), Alex Mejía, firmaron el pasado 27 de julio un memorando de entendimiento con el objetivo de mantener una estrecha cooperación institucional en el desarrollo de las actividades del Centro Internacional de Formación de Autoridades y Líderes, CIFAL Málaga, creado previamente mediante memorando suscrito entre UNITAR y el Ayuntamiento de Málaga.

Las fórmulas de cooperación a desarrollar incluyen que la Universidad de Málaga pase a formar parte de la estructura de gestión y Comité Ejecutivo de CIFAL Málaga, la configuración de actividades formativas conjuntas, presenciales y online, la posibilidad de aportación de recursos humanos e infraestructuras al centro, y la colaboración a través de la participación de grupos de investigación en sus actividades, entre otras.

El objetivo del Centro CIFAL Málaga es proporcionar una gama de oportunidades de aprendizaje y facilitar el intercambio de conocimientos entre funcionarios públicos y líderes europeos para fortalecer capacidades y mejorar procesos de toma de decisiones en áreas que van, desde la inclusión social, la mejora de la calidad de vida y el fortalecimiento de la convivencia y prevención de la radicalización, hasta la gobernanza y planificación urbana, la planificación estratégica o el turismo para el desarrollo.

Dichas actividades se dirigen en particular a las autoridades locales, nacionales y regionales de Europa, representantes de organizaciones internacionales, organizaciones de la sociedad civil, compañías privadas y a instituciones académicas.

Narváez ha explicado que la firma del memorando es un honor por dos motivos: “Por el orgullo que siento como malagueño de que la bandera de la ONU ondee en la ciudad de Málaga y porque la iniciativa cuente con esta Universidad como socia”. “El mundo lo van a hacer mejor los estudiantes, nosotros tenemos 40.000, a ellos tenemos que enseñarles cómo construir un mundo mejor”, finalizó el rector.

Alex Mejía, en su turno de palabra, ha destacado que “la ONU no puede funcionar sola, requiere el apoyo de las instituciones, de las universidades y de empresas responsables para llevar a buen término sus objetivos”. El director de la Red CIFAL deseó un gran recorrido al nuevo centro en Málaga, “la primera en Andalucía, que se constituye para ser sin duda un punto de referencia de Naciones Unidas en el arco mediterráneo”.

Previamente a la firma de este Memorando, se ha presentado y dado oficialidad al nuevo Instituto de las Naciones Unidas para la Formación Profesional y la Investigación en Málaga. Al acto, celebrado en el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga, asistieron el alcalde, Francisco de la Torre; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el presidente de la Diputación Provincial, Elías Bendodo; el director de la Red CIFAL, Alex Mejía; el director de CIFAL Málaga, Julio Andrade; el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, junto a otras autoridades locales, provinciales y del mundo empresarial. En dicho acto se constituyó el Comité Ejecutivo de CIFAL Málaga. Entre ambos actos, las autoridades se han desplazado hasta la “Casita del Jardinero”, en la Avenida de Cervantes, donde se ha izado una bandera de la ONU entregada oficialmente por Alex Mejía a la ciudad de Málaga.

Deja un comentario

El email no será público.