Bailar cerca de las sillas. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Bailar cerca de las sillas. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Bailar cerca de las sillas. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de subidas moderadas de los índices en Europa y Estados Unidos a pesar del buen dato del PIB adelantado de 4T18 y de la ausencia de novedades relevantes sobre las tensiones comerciales, donde la tregua comercial se extiende. Peor tono de lo previsto del componente manufacturero del PMI e ISM en EEUU, China y España, y estables en Europa. Pero la verdad es que los índices europeos continúan recuperando niveles y ya avanzan más de un 10% desde los mínimos de diciembre, que coincide con el notable repunte de la TIR del bono alemán, confirmando que los inversores están más dispuestos a asumir un mayor riesgo.

Todo esto sitúa a los mercados, sobre todo a los americanos, en niveles de vértigo, donde aparecieron las ventas en octubre pasado, lo cual no quiere decir que ahora pase, pues depende de los beneficios empresariales y del ambiente geopolítico mundial (tensiones comerciales, Brexit, elecciones, Venezuela, los problemas judiciales de Donald Trump…). Pero mientras la subida dure, todavía no hemos llegado a los 2.900 puntos que marcó el SP500, hay que saber estar en el mercado.

Hay una expresión que se utiliza en economía que es “mientras dure la música, tienes que bailar, y nosotros seguiremos bailando”. Aunque se consideren riesgos en el mercado, hay que estar dentro, obteniendo los beneficios que dan, pues si te sales y quedas fuera, tus competidores te tomarán ventaja. Si bien, hay que estar atentos, y no pensar que la subida será tan limpia como hasta ahora, por eso recomendamos bailar cerca de las sillas, para poder sentarse cuando la música pase. Es decir, hay que seguir invertidos, pero estar atentos a salir hacia la liquidez o la renta fija, cuando la subida muestre cansancio.

En el plano macroeconómico, en EEUU el PIB 4T 18 preliminar desaceleró menos de lo previsto frente a 3T 18, mientras que el componente manufacturero de los PMIs (final) e ISM de febrero se revisó al alza el primero e incumplió previsiones también el segundo, quedando ambos por debajo del nivel de enero. Comportamiento mixto de los datos de confianza de los consumidores. El del Conference Board recuperó parte de la caída de los últimos meses en febrero superando las previsiones mientras que el dato final del mismo mes de la encuesta que elabora la Universidad de Michigan se revisó dos puntos a la baja.  Además, Jerome Powell compareció ante el Congreso y el Senado en su convocatoria semianual, y afirmó que el crecimiento americano en 2018 fue saludable (cercano a +3%), con empleo e inflación cerca de los objetivos de la Fed, si bien en los últimos meses se han apreciado ciertas señales contradictorias e incremento de riesgos, como unas condiciones financieras menos favorables que en el pasado, una desaceleración económica especialmente en China y Europa, y problemas políticos no resueltos como el Brexit o las negociaciones comerciales EEUU-China. Asimismo, el presidente de la Fed señaló que su economía se enfrenta a ciertos desafíos importantes a largo plazo como el crecimiento de la productividad. En cuanto a la política monetaria de la Fed, señaló que futuras subidas de tipos antes de final de año solo estarían “justificadas” si se producen alzas notables en las presiones inflacionarias.

En nuestra visión de mercado y teniendo en cuenta que las bolsas mundiales acumulan un avance del +17% desde los mínimos de diciembre (S&P +19%, Eurostoxx +12%, Ibex +10%), son varios los condicionantes para la continuidad o freno al rebote: 1) Negociaciones comerciales. Un acuerdo comercial (o ampliación de la tregua, posiblemente en 60 días hasta 1-mayo) permitiría estabilizar las previsiones de crecimiento económico. 2) Datos macro (débiles por el momento, especialmente en Europa, aunque con señales de posible suelo en la desaceleración económica a lo largo de 1S19). 3) Riesgos políticos y 4) Resultados empresariales 4T18: tono más positivo en EEUU que en Europa, si bien aún queda buena parte de los resultados europeos por publicarse. Especial relevancia de las guías 2019, que confirmarán (o no) el atractivo de las actuales valoraciones.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.