Bip&Drive abre el telepeaje al turista estacional con un dispositivo pionero - El Sol Digital
Bip&Drive abre el telepeaje al turista  estacional con un dispositivo pionero

Bip&Drive abre el telepeaje al turista estacional con un dispositivo pionero

Juan Alberto Gómez

La tecnológica Bip&Drive, participada por Abertis, Cintra e Itínere (las grandes concesionarias), ha implantado en Málaga el primer telepeaje de prepago de Europa. ‘Sigo’, como se denomina al nuevo sistema, se ejecuta de forma experimental en la Autopista Costa del Sol, propiedad de Cintra Infra-estructuras.
‘Sigo’ aprovecha las ventajas del tradicional telepeaje como son la rapidez y comodidad en las transacciones o el acceso a los descuentos pero sin la necesidad de recurrir a contratos, altas o asociaciones a un medio de pago.
La autopista malagueña que discurre entre Málaga-Estepona y Estepona-Guadiaro se ajusta perfectamente a este producto ya que recepciona un elevado flujo de turismo estacional cada verano. El dispositivo inalámbrico está concebido para “un cliente que no desea comprometerse” y “quiere saber en todo momento el saldo disponible”, explica el director general de Bip&Drive, Marcelo Levit. “En el fondo”, añade, “es romper una ba-rrera irracional” porque “somos reacios a dar datos personales o vincular nuestra cuenta corriente a un servicio momentáneo o puntual”.

autopista costa del sol 02

Alternativa para turistas
Los mercados potenciales son los más usuales en el litoral. Es decir, británicos en primer lugar, alemanes y franceses y, en menor medida, holandeses, nórdicos y rusos. Además de una intensa campaña publicitaria en radio y prensa, los responsables de Bip&Drive han
instalado un stand de información en la zona de ‘rent a car’ del Aeropuerto de Málaga que funcionará todos los viernes de la semana.
Las concesionarias quieren ensayar en la Costa del Sol esta nueva tecnología. En palabras del directivo, “democratiza el telepeaje”. “Más que testear la tecnología”, señala Levit, “la finalidad es sacar una conclusión de la aceptación real y probar el servicio”. En la práctica, el conductor que utilice Sigo (en su vehículo) podrá beneficiarse de un ahorro monetario y podrá ganar tres minutos de media por trayecto.
Las tres concesionarias, que controlan el 87 por cien de los kilómetros de autopista de España, no están preocupadas por un retorno rápido de la inversión sino en “probar el servicio y que guste”, respondió Levit. Autopista del Sol gestiona un total de 92 kilómetros de peaje entre Málaga y Guadiaro (Cádiz); registra entre 2 y 3 millones de clientes al año lo que significan 13 millones de pasos por peaje. Las previsiones de Bip&Drive es que un 20 por ciento de esas transacciones se realicen a través de esta iniciativa pionera en Europa. Las autopistas, por su parte, buscan facilitar el tránsito -en verano- para disminuir las colas y mejorar el confort del usuario, que ya no tiene que esperar. En este sentido, “la tasa de satisfacción del telepeaje es del 90 por ciento”, indica.
La intención de Bip&Drive es implementar este dispositivo de prepago de forma paulatina en el resto de autopistas del país. De momento, ya se puede adquirir el dispositivo a un precio único de 19,99 euros y sin cuotas, con una primera recarga mínima de 10 euros. Puede adquirirse o recargarse en las estaciones de peaje centrales de Manilva, San Pedro de Alcántara y Estepona de la citada autopista y gasolineras asociadas. Los usuarios que deseen más información pueden encontrar estas localizaciones en la web ‘sigobipdrive.com’. De momento, se han puesto a la venta un total de 2.000 unidades de Sigo.
Sigo replica los mismos descuentos de que disfruta el telepeaje convencional. La rebaja alcanza hasta un 50 por ciento si el conductor realiza 36 trayectos en un mismo mes. Pero no hace falta batir esta marca para acceder a promociones. Con 20 rutas en la Autopista del Sol, se obtiene un 20 por cien de descuento en el precio del peaje.
A nivel tecnológico, el nuevo dispositivo exige “información continua del saldo que tiene cada cliente” en cada punto del peaje con una velocidad de gestión que “ronda los 100 milisegundos”. “Esto que parece tan sencillo”, sostiene el empresario, “oculta una alta sofisticación” y “explica por qué no se ha hecho antes”. Las concesionarias, como Cintra, quieren probar consigo “aspectos ajenos a lo tecnológico” como la “reacción del cliente”, si “verdaderamente gana en comodidad”. En Europa, no existe ninguna empresa que ofrezca este servicio de prepago en autopista y la firma madrileña quiere posicionarse en primera línea.
Bip&Drive es una firma especializada en medios de pago vinculados al mundo de la movilidad en automoción. Son emisores de ‘Vía-T’, el sistema más extendido de telepeaje de autopistas de nuestro país. Su accionariado está formado por Abertis Autopistas, que controla un 50 por ciento, además de Cintra Infraestructuras e Itínere Infraestructuras, ambas con un 25 por cien. La empresa se fundó en marzo de 2014 y ya cuenta con 80.000 clientes en toda España.

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