Birdman (The Unexpected Virtue of Ignorance)

Birdman (The Unexpected Virtue of Ignorance)

Año.- 2014
Duración.- 118 min.
País.- Estados Unidos
Director.- Alejandro González Iñárritu
Guión.- Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Música.- Antonio Sánchez
Fotografía.- Emmanuel Lubezki
Intérpretes.- Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
Género.- Comedia. Drama
Sinopsis.- Después de hacerse famoso interpretando en el cine a un célebre superhéroe, la estrella Riggan Thomson (Michael Keaton) trata de darle un nuevo rumbo a su vida, luchando contra su ego, recuperando a su familia y preparándose para el estreno de una obra teatral en Broadway que le reafirme en su prestigio profesional como actor.
Premios.- 2014: 4 Óscar: Mejor película y director, guion original y fotografía. 9 nominaciones
2014: 2 Globos de Oro: Mejor guion y Mejor actor – Comedia (Keaton)
2014: Premios BAFTA: Mejor fotografía.10 nominaciones
2014: Festival de Venecia: Sección Oficial
2014: American Film Institute (AFI): Top 10 – Mejores películas del año
2014: National Board of Review: Top 10, Mejor actor (Keaton) y actor sec.

 

Película sobre la imagen, a todos los efectos. En la forma se podría calificar como una demostración de poder de su director Alejandro González Iñárritu, que se decanta por largos planos secuencia y por las elipsis. Su cámara busca el encuadre y fija la atención en un punto, fabricando así una película casi musical en cuanto a la composición de los elementos en pantalla. En lo narrativo Riggan, un actor en decadencia que conoció el éxito en los 90 interpretando a un superhéroe y que luego cayó en el olvido, intenta recuperarse con una obra de teatro producida, escrita e interpretada por él mismo. También pretende recuperar a su familia y todo ello sin salir de un gran teatro. Nadie le toma en serio. Riggan, sólo es ‘Birdman’ sin el traje. El final es enigmático. En cuando a los actores, el oscurecido Keaton resucita aquí para la fama y Norton se mantiene en su línea habitual de eficacia y buen hacer. Los dos fueron nominados. Naomi Watts y Emma Stone, ésta también nominada al óscar, cumplen sin más. En mi estimación es una película supra valorada por la Academia y gran parte de la crítica, acaso por referirse al mundo del cine por dentro, como ya ha sucedido otras veces. El director tiene mejores obras, tales como “Amores Perros” o “21 Gramos”. En general el filme resulta un poco aburrido y pretencioso. Acaso no había ninguno mejor para merecer el óscar a la mejor película.

La Deriva

Deja un comentario

El email no será público.