Brain Dynamics, tecnología y ciencia se unen en una sola empresa - El Sol Digital
Brain Dynamics, tecnología y  ciencia se unen en una sola empresa

Brain Dynamics, tecnología y ciencia se unen en una sola empresa

Maite Díaz Torres

Desde Brain Dynamics intentan utilizar las nuevas tecnologías para cuantificar qué está pasando en el cerebro y a partir de ahí dar un mejor servicio tanto al ciudadano como al experto clínico. Siguiendo los objetivos del Human Brain Project, en esta empresa consideran que “la neuroimagen se ha convertido en un pilar central para el estudio del cerebro”, ya que a través de la neuroimagen y la electroencefalografía “se pueden distinguir patologías”, asegura Domingo López, gestor de I+D+I de esta empresa.
Brain Dynamics surgió como Spin-off de la Universidad de Málaga en el año 2008 y uno de sus primeros objetivos fue el de poner un poco de orden en los estudios relacionados con el cerebro. Hoy esta empresa cuenta con una base de datos de aproximadamente 5.500 contactos que recoge cientos de estudios sobre funciones del cerebro, genes, proteínas, enfermedades y neuroimagen y gracias a la cual se puede conocer “desde el objetivo de cada una de las funciones anatómicas del cerebro, hasta el porcentaje de activación de cada zona durante la toma de decisiones” asegura López. Por eso considera esta base de datos como “el cerebro de Brain Dynamics”, ya que sobre ella se han construido el resto de capas de la empresa, que son la I+D y la formación.

La neurociencia ha adquirido gran popularidad durante los últimos años por el uso del neuromarketing. Algunas prácticas relacionadas son el neurocine, que selecciona una escena de una película analizando la reacción que crea en el cerebro del espectador, o el eye tracking, técnica que estudia el lugar al que se dirigen los ojos al ver un anuncio o una página web para decidir dónde colocar cada elemento para que el mensaje sea más efectivo. La opinión de López sobre estos campos es que “hay que tener cuidado y no dejarse llevar por la gente que promete el oro y el moro”, ya que en la neurociencia “con cada afirmación nos estamos jugando la reputación”.
Esta empresa, que cuenta aproximadamente con un 65 por ciento de fondos propios y un 35 por ciento de fondos subvencionados, desarrolla proyectos personalizados para clientes privados, como puede ser el testeo de un medicamento utilizando técnicas de neuroimagen. También lleva a cabo proyectos para clínicas que financian principalmente a través de subvenciones.

Investigación

Una de las líneas de investigación de Brain Dynamics supone un gran avance en el campo de la neurociencia, ya que permite decir “el grado en el que se encuentra la enfermedad del Alzheimer de forma detallada” a través del estudio y comparación de resonancias magnéticas hasta el punto de crear un modelo de envejecimiento de un cerebro sano y otro para un cerebro enfermo de Alzheimer, algo que hoy en día no pueden asegurar los radiólogos, explica López.
También destaca su proyecto CAUCE, terminado en 2013, que tiene como objetivo la “generación de productos audiovisuales de forma algorítmica de acuerdo a lo que el cerebro necesita en cada momento”, asegura López. CAUCE consigue adaptar la tecnología para la generación de contenidos digitales muy novedosos que identifican el estado de ánimo del usuario y ofrecen diferentes tipos de música adaptadas al mismo.

Formación

Desde 2011, en Brain Dynamics se imparte además formación en Neuroimagen y Neuropsicología y en octubre de este año la empresa comenzó su Máster propio en Técnicas de neuroimagen y sus aplicaciones, que hasta este año impartían bajo el título de Experto. En este máster se enseña “la metodología para llevar a cabo un estudio con Neuroimagen” para que los alumnos puedan “ver cómo funciona el cerebro y cómo va a reaccionar ante un estímulo o ante una terapia, además de definir la influencia de la neuroimagen en otros campos como el neuromarketing, o la neuroplasticidad”, sostiene López.

Herramientas de unión entre la tecnología y la neurociencia
Por Domingo López, gestor de I+D+I de Brain Dynamics

Hardware especializado para la neurociencia

Algunas tecnologías asistidas pueden ser una gran ayuda para que un individuo haga una rehabilitación sin necesidad de desplazarse al centro de fisioterapia. Las ventajas de esta clase de dispositivos son el precio, la comodidad y que dan la posibilidad de repetir más veces la rehabilitación que si el paciente tiene que desplazarse hasta un centro médico.

Link Motion y Kinect

Son herramientas que vienen del mundo de los videojuegos y que permiten el reconocimiento gestual. Nosotros proponemos el uso de estos aparatos para medir los movimientos de un paciente y así saber si se está haciendo una rehabilitación de forma correcta y a la velocidad adecuada.

Brain Computer Interfaces (BCI)

Se trata de unos cascos con unos sensores que registran la actividad eléctrica en el cerebro. De esta forma se pueden detectar estados emocionales, como si un individuo está atento, distraído, o aburrido, lo que para el neuromarketing es un gran descubrimiento. Sin embargo, este tipo de herramientas no son tan utilizadas como la resonancia magnética facial, ya que no permiten ver la actividad cerebral al completo.

Realidad virtual y realidad aumentada

La realidad virtual y realidad aumentada permiten dotar a las terapias o rehabilitaciones de una gran validez ecológica, lo que significa que se pueden construir terapias aplicables en el día a día. Con el uso de estas tecnologías en la neurociencia se intenta retrasar lo máximo posible los síntomas del Alzhéimer ofreciendo un tratamiento personalizado.

Deja un comentario

El email no será público.