Breve historia de la Costa del Sol (III) - El Sol Digital
Breve historia de la Costa del Sol (III)

Breve historia de la Costa del Sol (III)

Antonio García del Valle Gómez

Amigo de ASETHAN (Asociación Emérita de Turismo y Hostelería de Andalucía )

Otro personaje es el Titi, que creo tiene una calle en Torremolinos, el personaje más “popular” de aquellos tiempos, siempre “motorizado” y siempre rodeado de las más guapas “suecas” que nos visitaban. Se vendían unas tarjetas postales con la figura de este famoso tipo humano. Cuentan que entonces un taxi de la plaza del pueblo a la pensión Escandinava costaba 25 pesetas, el Titi acompañaba a algunos turistas a pie y cargaba con sus maletas, así hizo en una ocasión pero al llegar a la Escandinava reclamó como pago las mismas 25 pesetas a lo que el cliente extranjero se negó a pagar. El Titi ni corto ni perezoso cargó de nuevo las maletas y salió para regresar a la plaza, la intervención de uno de los civiles, del cuartelillo frente a la Pensión, hizo que el Titi cobrara la mitad y las maletas quedaran en manos de los turistas. El Remo, El Dorado, El Mañana, luego Pedro´s con su terraza al aire libre, en la Plaza de la Costa del Sol, más tarde El Madrigal, cuantas noches habremos pasado buscando guías para ir al día siguiente a Granada con el “grupo”. La parada de taxis de Fuente de la Salud, único lugar hábil para encontrar un siete plazas, el “Patati” por las playas del Amaragua y Pez Espada y siempre… Joaquín Comas “El Macho”, el deportista más famoso de la costa en aquellos tiempos.
La época aquella de “Los amigos de Torremolinos”, allá por el 73, “con carácter de Peña” trataban de solucionar los problemas de la “barriada”. Nos reuníamos en el Hotel Alta Vista y se buscaba la unión y estabamos abiertos a todos aquellos que libremente lo quisieran. El 7 de diciembre se reunieron en el Al Andalus, para hablar de Estatutos, número de socios, finalidades y nombre. Acudíamos, Martín del Altavista, Buendía, Bataller de La Colina, Revuelta del Carihuela, García del Valle de Viajes Málaga, Lancha por Sur, el teniente general Cabanillas por Sofico, Quirós por Cortefield, Montesinos del Alay, Muñoz Lorente RR.PP. de Sofico, Merino Bayona como abogado y Sánchez Morente del Al Andalus. Paco Lancha hacia pluriempleo y nos escribía cartas desde Sofico.
La Cooperativa de Promotores, con Servando Barceló de gerente, se ocupaba del nuevo trazado de la Autopista de la Costa del Sol y recibíamos el agradecimiento del la VII Jefatura Regional de Carreteras por la colaboración prestada, una carta firmada por Luis Cánovas del Castillo. Teníamos un boletín “Costa del Sol”, donde se daban las noticias más importantes del momento, en temas como las visitas de ministros a la Costa, autoridades, prensa española y extranjera, análisis turístico, los famosos, etc. En la Cooperativa estaban todos los grandes promotores de la Costa, junto con las más altas personalidades del momento. Fueron los que construyeron el Palacio de Congresos de la Costa del Sol, que luego traspasaron al Ministerio de Información y Turismo.
El famoso partido que jugamos las gentes del turismo de Torremolinos contra los de Málaga fue muy sonado. Partido en el campo del Torremolinos, arbitrado por el notario Ávila Plá y donde en algunos momentos el número de jugadores superaba con creces el 11 oficial, había unos 20 en cada equipo. Normalmente, acabábamos en empate y luego nos íbamos a bañar a la playa del Pez Espada y por la noche fiesta y cena de confraternización en Las Mercedes. Lo de la playa tiene importancia pues lo jugábamos en enero de cara al día de Reyes. Que delicia los famosos “telegramas” de José Luis Barrionuevo.
No podemos olvidar a Ángel Fernández de Liencres, Marqués de Nájera, o simplemente “El Marqués”, con aquellos sus famosos cocidos, recuerdo uno muy especial que él denominó, “a sus amigos” y al que acudimos el 18 de diciembre de 1974, al Marqués de Ivan Rey, a José Luis Barrionuevo España, fiscal y delegado del Campo de Golf de Torremolinos, que fue Bailio de la “Chaine des Rotisseurs” allá por el año de 1974. Los Van Dulken, Sebastián Souvirón Utrera, “El Jabegote”, que fue delegado del Ministerio de Información y Turismo y presidente fundador del Skål Club de Málaga, de la Academia Gastronómica de Málaga y de muchas cosas más, un caballerazo de los de entonces, Juan Jiménez Lopera del Hotel El Pinar, además de muchos otros negocios, entre los que podemos recordar JILOSA y CAMY, D. Juan, como le conociamos, fue presidente del Skål malagueño y fue en su hotel, precisamente, donde el delegado del Ministerio de Información y Turismo, Nestor Gallego Caparrós, ofreció en 1965, llevarnos al Congreso Internacional de Nápoles a bordo de un buque de la Marina española. El príncipe Alfonso de Hohenlohe con el Marbella Club, hotel construido en 1953 sobre el cortijo de Santa Margarita, vivió sus últimos años en su Cortijo de las Monjas, en Ronda, dedicado a la crianza de vinos muy especiales mezcla de Burdeos y de Borgoña. Recuerdo inolvidable el viaje que hicimos a la Rioja y nuestras visitas a Franco Españolas y Federico Paternina, fueron unos días increíbles, plagados de recuerdos, que espero que alguno guarde todavía.
Los hermanos Goizueta del Guadalmina, don José Banús, su puerto deportivo y las obras en Nueva Andalucía, con Plaza de Toros incluida, Ignacio Coca, José Meliá, José Solís, González Gallarza… más tarde llegó Jaime de Mora y Aragón. El Conde de Namur, buen amigo De Sorella, con su Hacienda de Toros. Nosotros, los de SAVITUR, recibimos en 1981, el II Premio Categoría C, “Por su colaboración prestada y sus magníficos resultados durante la Temporada Turística 1981”. Fechado el 13 Noviembre 1982. Todos ellos fueron de alguna manera o de muchas maneras, los pioneros del “buen hacer”, caballeros insignes, grandes amigos y mejores personas. La Cooperativa de Promotores de la Costa del Sol…, la construcción del Palacio de Congresos. Recuerdo su inauguración, estábamos en la terraza del Palacio y el Ministro Sánchez Bella, dijo aquella famosa frase: “El turismo es como la prostituta de la familia, todos viven de ella pero nadie la reconoce”. Ellos y junto a ellos otros muchos hicieron, bueno….hicimos todos, la Costa del Sol.

Deja un comentario

El email no será público.