Caídas y volatilidad. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Caídas y volatilidad. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Caídas y volatilidad. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Semana de fuertes caídas en las bolsas europeas y americana en torno a un 5% y 6,5% de media respectivamente, con subida de la volatilidad y TIRes estabilizadas. Estas caídas han permitido devolver las valoraciones de la bolsa americana a niveles más razonables, y que no se veían desde principios de 2016. La rentabilidad por dividendo del S&P vuelve a la zona 2% vs TIR 10 años 2,84% (llegó a tocar máximos de 2,88%, niveles de enero 2014).

Durante la semana destacamos a nivel bancos centrales la reunión del Banco de Inglaterra que mantuvo sin cambios sus tipos de interés en +0,5%, así como sus objetivos de compra de activos en 435.000 millones de libras, pero el posterior comunicado fue algo más “hawkish” (tensionador) al afirmar que no toleraría una inflación por encima de su objetivo del 2% durante los próximos tres años. Esto sugeriría un tensionamiento mayor y más rápido de su política monetaria respecto al sugerido en el mes de noviembre.

En positivo tuvimos las previsiones económicas de invierno de la Comisión Europea, que apuntan a un crecimiento en la Eurozona mejor de lo esperado en 2017: +2,4%e (dos décimas más de lo previsto en otoño). Asimismo, revisa al alza las previsiones para 2018 y 2019, en 2 décimas para 2018 (hasta +2,3%) y 1 décima para 2019 (a +2,0%), unos ritmos de crecimiento que no se observaban desde el inicio de la crisis financiera.

La temporada de resultados continúa arrojando un saldo positivo. En Estados Unidos, hasta ahora (65% del total del S&P 500 publicados), se están batiendo estimaciones en un 80% en ventas y un 78% en BPA, con sorpresas positivas en crecimiento tanto de ventas (+3% por encima de lo esperado) como de BPA (+5% por encima). El crecimiento en ventas es hasta el momento del +9% y en BPA del +15%.

En cuanto a nuestra visión sobre las recientes caídas, consideramos que el repunte de los salarios en Estados Unidos en enero ha podido servir de “excusa” para el inicio de los recortes, y lo que sí demuestran las caídas de los últimos días es que 2018 será un año de volatilidad muy superior a la de 2017, año en que la volatilidad permaneció anestesiada por la elevada liquidez inyectada por los bancos centrales. Una liquidez que se irá retirando de forma gradual este año (con el permiso de una inflación contenida) y provocará “dientes de sierra” en las bolsas, posibilitando momentos de entrada que costó encontrar a lo largo de 2017.

Finalizamos con la cartera de inversión. Semana de bajadas en las bosas y así en los valores. La cartera queda así:

caídas

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.