Calma tras la tempestad. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Calma tras la tempestad. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Calma tras la tempestad. Feliciano Macías. Director Renta 4 Málaga

Semana con subidas generalizadas en la renta variable con ciertos movimientos intradía con la publicación de algunas referencias macro de relevancia (fundamentalmente IPC americano). El Ibex sube +1,8%, el Euro Stoxx +3% y el S&P +2,6%. La volatilidad ha vuelto a niveles inferiores al 20% después de llegar a niveles cercanos al 37% en el “sell off” del pasado 5 de febrero. Los mercados recuperan así cierta tranquilidad, ante un fondo macro y empresarial que se mantiene positivo, si bien es cierto que deberemos acostumbrarnos a convivir con una volatilidad superior a la del año pasado, algo lógico en el actual momento del ciclo económico que justifica una retirada gradual de la liquidez de los bancos centrales.

Esta semana vimos cómo el IPC americano de enero sorprendió negativamente al situarse por encima de las estimaciones, quizá ya descontado por el mercado, con aquellos 1.000 puntos, y que se traduce en unas expectativas de tres subidas de tipos en 2018, la primera de ellas en marzo.

Respecto a la temporada de resultados, ésta continúa arrojando un saldo positivo. En Estados Unidos, hasta ahora (72% del total del S&P 500 publicados), se están batiendo estimaciones en un 78% en ventas y un 77% en BPA, con sorpresas positivas en crecimiento tanto de ventas (+1,2% por encima de lo esperado) como de BPA (+4,6% por encima). El crecimiento en ventas es hasta el momento del +8% y en BPA del +14,7%. En Europa han publicado el 21% de las compañías del Euro Stoxx 600, de las que el 50% ha superado estimaciones en BPA (+4,3% por encima de lo esperado), y un 59% en ingresos (+4,3% por encima).

Respecto al mercado, hay una mayor aversión al riesgo que se ha traducido en caídas cercanas al 10% en las principales bolsas, pero no se ha traducido en flujos de fondos hacia activos refugio (oro, yen, deuda pública) como sí ocurrió en otras caídas (Brexit, China 2015, Sept 2008). Los fundamentales se mantienen sólidos. El fondo de mercado (ciclo económico y resultados empresariales) no ha cambiado, pero sí la percepción de riesgo respecto a mayores niveles de inflación: 1) Macro: se mantiene la solidez de los indicadores de actividad; 2) Resultados: cifras 4T17 siguen batiendo previsiones del consenso y 3) La inflación permanece contenida, pero algunos datos a vigilar: salarios EEUU enero +2,9% (comprobar tendencia, dato enero podría estar “inflado” por bonus y difícil climatología que reduce nº horas trabajadas) o posible conflictividad salarial en Alemania.

Consideramos que el fondo de mercado es bueno pero la volatilidad ha repuntado y está aquí para quedarse. Una volatilidad normal en el momento actual del ciclo, que es una salida gradual de estímulos monetarios ante normalización de los niveles de precios.

Finalizamos con la cartera de inversión. Semana de bajadas en las bosas y así en los valores. La cartera queda así:

calma

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.