Cambio de paradigma en las empresas. El talento decide - El Sol Digital

Cambio de paradigma en las empresas. El talento decide

Grupo Arelance organizó junto con Grupo impulsa una jornada sobre “Cómo retener y desarrollar el talento en las organizaciones”. Esta jornada se desarrolló en las instalaciones del Centro de Formación e Incubación del PTA (Parque Tecnológico de Andalucía) el 6 de junio donde diferentes organizaciones como OP–Plus, Acelera Tech o Ferrovial comentaron el cambio de paradigma en la captación y retención de talento. El mercado cada vez es más competitivo y esto hace que sea el candidato el que decida en muchas ocasiones.

Alejandro Marfil Olink, director de formación en Arelance que presentó y moderó la jornada, señaló datos preocupantes en cuanto a carencia de perfiles tecnológicos. “Parece que hay un problema cíclico que vuelve cada diez años, ya que existe una escasez de profesionales del sector. Más de la tercera parte de los empleos solicitarán TIC’s y experiencia en contenidos digitales. Hay que buscar sinergias y soluciones”. Alejandro Marfil Olink, destaca que el foco de atención de esta jornada va dirigido al empleado, ya que hay un 50 por ciento de perdida de talento en las empresas a nivel internacional en el último año. A partir de esta premisa se abren las ponencias con la “obsolescencia competitiva” donde el responsable de I+D+I en Ferrovial, Jose Ignacio Jardí Cuerda, adelanta diferentes proyectos a nivel nacional e internacional, explica como establecer convenios entre empresas privadas y públicas y que el futuro próximo está en dirigirse a una economía colaborativa. “El sector de la construcción también se nutre de las TIC’s y observamos que no hay profesionales suficientes. Hay que dedicarle tiempo a la formación específica en las universidades, además de reciclarse continuamente para ser competitivo porque el 70 por ciento se aprende trabajando”, nos advierte Jardí Cuerda.

Marina Fernández, EMEA Talent Advisor en Oracle, destaca que “hay un problema a la hora de buscar y retener el talento. Esta pérdida se debe a que el millennial tiene otras prioridades, como empleado necesita reconocimiento y motivación emocional”. Atrás se ha quedado la tan ansiada estabilidad económica o laboral que ha pasado a ser característica diferencial de generaciones anteriores. Su compañero en Oracle, Antonio Martínez, HR Responsable Málaga International Center, nos comenta que existe una transformación, “el 88 por ciento de las empresas se tienen que adaptar ya que ha habido un 500 por cien de crecimiento de puestos de trabajo que hace un año no existían. Algunas empresas han decidido romper para incorporar las TIC’S, por lo que las empresas se digitalizan anticipándose a la venta y a las experiencias”.

Los expertos coinciden en que actualmente lo que prima son las emociones, las sensaciones, por eso cada vez más el marketing está convirtiéndose en neuromarketing. Dentro de este cambio de paradigma los representantes de Oracle en esta jornada nos indican los tres factores para reclutar en una empresa, trabajos especializados y precisos, mucha demanda y escasez de talentos y que los candidatos buscan elementos emocionales para fidelizarse con la empresa.

 “El juego de la selección ha cambiado, ahora elige el candidato”, esta es la contundente afirmación que se escucha una y otra vez en boca de los ponentes de la mesa redonda en la que participa Amalia Fernández Moreno, directora del área de personas en OP- Plus, Felipe Medina Abascal, director de la zona sur de APD, y María Muñoz Reina, human resources manager en A.Novo. Las competencias más demandadas actualmente son las digitales, la innovación, la capacidad de cambios, la flexibilidad, la creatividad o el dominio de las redes sociales, comenta Felipe Medina. La figura del jefe clásico se disipa y para retener el talento en esta mesa de debate se dan soluciones como derivar a otros perfiles que complementen la falta de expertos, ofrecer más al empleado para captar y fidelizarlos a nivel emocional, reclutarlos y motivarlos en las organizaciones, cambiar el modelo de liderazgo que desde la dirección haya más comunicación y confianza con el equipo y que las empresas se adapten a este proceso de cambio. Pablo Díaz Moreno, CEO de Arelance, cierra esta jornada informando que el contenido continúa con el Programa Acelera Tech.

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