¿Cansancio en mercados USA como en febrero? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
¿Cansancio en mercados USA como en febrero? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

¿Cansancio en mercados USA como en febrero? Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de intensos movimientos que se salda con los principales mercados con sesgo a la baja pese a la clara mejora en los datos macro publicados, Euro Stoxx y S&P -1,9%, Nasdaq -1%, ante el incremento de tensiones comerciales de Estados Unidos con China y con la Eurozona, el repunte de la pandemia en distintas regiones (EEUU, LatAm, India…), y el recorte de previsiones de crecimiento por parte del FMI.

El Ibex, en cambio, quedó más rezagado, -3% con los sectores defensivos mostrando un mejor comportamiento frente a los más cíclicos. Hemos visto durante la semana cómo los indicadores más adelantados de ciclo mostraban una clara mejora, tanto en Estados Unidos como en Europa, aunque en la mayoría de casos siguen en niveles inferiores a los previos a la pandemia y aún es pronto para hablar de vuelta a la normalidad. Por ello, ¿qué hace el Nasdaq por encima y en máximos de antes del Coronavirus? Puede haber un cansancio parecido a febrero de ese año. Mucho cuidado.

 Positiva la recuperación en los PMIS preliminares de junio donde destaca Francia con todos sus componentes volviendo a niveles de crecimiento económico, igual que el manufacturero de Reino Unido; asimismo, confirmación de mejora en la encuesta de la Universidad de Michigan, fuerte crecimiento en los pedidos de bienes duraderos, y estabilidad en niveles bajos en los deflactores de consumo privado de Estados Unidos. Notable mejora en la encuesta IFO de Alemania, al alza el componente de expectativas, aunque el de situación actual sorprendió a la baja. Pese a que Trump aseguró continuar con las negociaciones con China, lo cierto es que se sigue incrementando la tensión entre los dos países con la posibilidad de que China implante algún tipo de barrera arancelaria a algunas importaciones de productos de consumo básico, principalmente alimentos.

Además, hemos visto cómo Estados Unidos, en respuesta a las ayudas públicas a Airbus, estudia imponer nuevos aranceles sobre productos europeos, principalmente productos de lujo y bebidas que suponen en torno a 3.100 mln eur de exportaciones europeas. Además, sigue viéndose un repunte de la pandemia en algunas regiones tras la relajación en las medidas de confinamiento, que está llevando en algunos casos a retroceder en las desescaladas programadas, lo que incrementa los miedos al impacto de una potencial segunda oleada en Europa y otras áreas. Seguiremos por tanto muy pendientes de esta evolución ya que será clave para ver el ritmo de recuperación de las economías en los próximos trimestres. Otro factor negativo fue la revisión a la baja por parte del FMI de las estimaciones de crecimiento para 2020, aunque las previsiones para 2021 se han revisado al alza, salvo en Estados Unidos, Japón, India y China. Según el FMI, el PIB mundial caerá un -4,9% i.a. 2020e para en 2021 ver una recuperación del +5,4% i.a.

El FMI también advirtió de que la recuperación en el sentimiento de los mercados financieros globales parece desconectada de la evolución de las expectativas económicas, con los consiguientes riesgos sobre las favorables condiciones financieras. De cara a las próximas semanas, seguiremos pendientes de la evolución de la pandemia y las negociaciones comerciales.

En cuanto a nuestra visión de mercado, seguimos manteniendo una posición de prudencia teniendo en cuenta los riesgos todavía existentes (repunte de la pandemia, tensiones comerciales y sociales) y unas valoraciones que continúan en niveles muy exigentes (especialmente en EEUU) dada la presión que aún existe sobre los beneficios empresariales. Por lo tanto, creemos que es pronto para que la rotación hacia el ciclo sea sostenida, para lo cual se necesita más visibilidad sobre el ritmo e intensidad de la recuperación económica (vinculado a la evolución de la pandemia). Por todo ello, mantenemos nuestro sesgo defensivo, lo cual no quita que aprovechemos las potenciales tomas de beneficios para ir incorporando de forma gradual y con una visión de medio plazo posiciones en algunos valores más vinculados al ciclo y que puedan erigirse como ganadores de la situación actual.

Deja un comentario

El email no será público.