Carlos Rubio: “Debemos apostar por aquello donde somos fuertes y no desperdiciar energía allí donde no lo somos” - El Sol Digital
Carlos Rubio: “Debemos apostar por aquello donde somos fuertes y no desperdiciar energía allí donde no lo somos”Carlos Rubio, presidente de la Autoridad Portuaria en el Puerto de Málaga

Carlos Rubio: “Debemos apostar por aquello donde somos fuertes y no desperdiciar energía allí donde no lo somos”

Juan Alberto Gómez.- La Autoridad Portuaria del Puerto de Málaga cuenta desde hace poco tiempo con un nuevo presidente. La elección de Carlos Rubio (Melilla, 1962) no es nada casual. Posee un perfil muy profesional como gestor y acumula una amplia trayectoria en proyectos internacionales. También ha tenido una estrecha vinculación con la ciudad de Málaga. Primero como subdelegado de Gobierno, a finales de los 90 y, más tarde, como director del Área de Seguridad y coordinador general de los distritos en el Ayuntamiento de Málaga. Su último destino fue el Ayuntamiento de Marbella, donde ha trabajado junto a un equipo de expertos para “hacer reconocible” un consistorio muy dañado en lo económico y con una imagen de marca en horas bajas.

¿Con qué situación se ha encontrado al tomar posesión como nuevo presidente de la Autoridad Portuaria de Málaga?

Bueno. Me reencuentro con aquel ‘Plan Especial’ diseñado en los 90, y a cuya negociación asistí como subdelegado de Gobierno de Málaga. Por entonces, era presidente Enrique Linde. Ahora el Puerto de Málaga disfruta de una etapa de saneamiento y estabilización.  El recinto está en el centro de la escena y existen muchísimos proyectos ilusionantes.

¿Cómo afronta su nueva etapa al frente del Puerto de Málaga?

Con mucha ilusión. Fíjese que el puerto ha sido para mí un elemento fascinante y un escaparate de la ciudad de Málaga. Vuelvo a insistir, me ilusiona en gran medida.

¿Su dilatada experiencia como gestor le puede ayudar?

Sin duda. Mi experiencia como gestor ha tenido lugar siempre en la administración pública. Y creo que la normativa y los modos de gestión resultan bastante similares aquí. Creo que me ayudará.

¿Continuará los proyectos ya iniciados en la etapa de Paulino Plata?, ¿qué modelo de puerto quiere?, ¿qué prioridades se marca?

Este puerto necesita apostar por aquello donde es fuerte y no desperdiciar energía allí donde no lo es. Le pongo dos ejemplos. El tráfico de cruceros fue el producto estrella en el Plan Especial. Estamos en medio millón de cruceristas, cifra que no ha variado mucho en los últimos tiempos. Sin embargo, seguimos lejos de aquellas estimaciones que preveían un millón y medio de usuarios. En realidad, Málaga está algo alejada de las rutas mediterráneas de las grandes navieras.

Si nos vamos al tráfico de contenedores, ocurre algo parecido. Han surgido nuevas terminales como Tanger Med 1, a la que se sumará este año Tanger Med 2 (con una capacidad para mover hasta seis millones de teus). Cuando ambas estén a pleno rendimiento, la competencia será feroz en capacidades y costes.

“El hotel-rascacielos es una gran oportunidad para Málaga porque necesita dotarse de un edificio singular y emblemático”

Entonces, ¿dónde residen las fortalezas del Puerto de Málaga?

Vivimos en un entorno privilegiado y contamos con una ciudad maravillosa. Y eso es una oportunidad inestimable. Ya se ha visto lo que ha ocurrido con el Muelle 1 y 2, que han mostrado una revitalización significativa. A continuación, le toca el turno a Muelle Heredia y la definición completa de San Andrés. El plan contempla un auditorio, un puerto deportivo y algunas instalaciones más. Si todo marcha como está previsto, puede quedar una zona excepcional.

El segundo potencial del puerto es su papel como un interland muy potente de cara a la industria agroalimentaria andaluza. La mayoría de instalaciones del sector están situadas en Córdoba, Sevilla, y al norte de Málaga. Todo ese núcleo mira a esta ciudad como su salida natural al mar. Más que apostar por los contenedores, opino que debemos impulsar la exportación e importación de tales productos. Esto significa potenciar el ferrocarril al puerto porque el tráfico de camiones es, relativamente, poco eficaz. Y, por razones medioambientales, el futuro está en el tren. El tercer punto que me parece de interés, es el tráfico con el norte de Marruecos. Recuerde que España se ha convertido en el primer socio comercial de Marruecos superando a Francia. Hay que fomentar todo lo que tenga que ver con el export/import, y Málaga tiene una zona logística importante que tenemos que explotar.

La pregunta es inevitable. ¿Qué le parece la polémica en torno al hotel-rascacielos que impulsan un grupo de inversores de Qatar a través de la empresa Andalusian Hospitality?

Cualquier proyecto de tal envergadura, despierta suspicacias y debates encontrados. No obstante, creo que es una gran oportunidad para Málaga porque necesita dotarse de un edificio singular y emblemático. Y este proyecto es un medio adecuado para captar el turismo de lujo que muestra ya una importante demanda por el destino. No en vano, el tráfico de cruceros de lujo ha crecido muchísimo y esperamos poder adjudicar el proyecto de una marina para megayates antes de final de año. Las principales navieras de este segmento exclusivo nos han transmitido su gran interés por la ciudad.

Afirma que el tráfico de cruceros de lujo está creciendo, ¿en qué medida lo hará en 2019?

En 2019, la mitad de las escalas realizadas en Málaga corresponderá a estos buques exclusivos, cuyos pasajeros supondrán en torno al 30 por ciento del total de cruceristas. Hay factores que estos usuarios aprecian mucho como son la cercanía de la terminal de cruceros al centro histórico, así como los servicios ofertados y la amplia variedad de excursiones-

Su trabajo en el equipo de gestión del Ayuntamiento de Marbella fue todo un desafío, ¿no es cierto?

Pues para mí fue un reto muy bonito. Y debo decir, en honor a la verdad, que había un equipo magnífico en torno a la alcaldesa Ángeles Muñoz. Me refiero a gente de mucho nivel. Nos encontramos con una ciudad en quiebra y desprestigiada. Al final, conseguimos darle la vuelta a la tortilla transformándola en una ciudad reconocible.

Estamos en el ecuador de 2019, ¿qué proyectos pueden concretarse antes de final de año?

Antes de final de año, esperamos licitar y adjudicar la Casa de Botes. Nuestra idea es transformarlo en un restaurante de alto nivel. Ocupa un edificio muy icónico dentro del puerto y creemos que puede aportar mucho. Por otro lado, la Autoridad Portuaria quiere impulsar barreras verdes en los espacios de transición entre las zonas de actividad portuaria y las que se abren a la ciudad. Se trata de que el contacto entre ambos espacios -el portuario y el ciudadano- sea amable.

 

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