Casablanca

Casablanca

RICHERDIOS

Título original. Casablanca. Año. 1942. Duración: 102 min. País: Estados Unidos. Director: Michael Curtiz. Guión: Julius J. Epstein, Philip G. Epstein, Howard Koch (Obra: Murray Burnett, Joan Alison). Música: Max Steiner. Fotografía: Arthur Edeson (B&W). Reparto: Humphrey Bogart, Ingrid Bergman, Paul Henreid, Claude Rains, Conrad Veidt, Sydney Greenstreet, Peter Lorre, S.Z. Sakall, Madeleine LeBeau, Dooley Wilson, Joy Page, John Qualen, Leonid Kinskey, Curt Bois, Ed Agresti, Marcel Dalio, Enrique Acosta, Louis V. Arco, Frank Arnold, Leon Belasco, Oliver Blake. Productora: Warner Bros. Pictures;.Productor: Hal B. Wallis.

Género: Drama. Romance | Drama romántico. II Guerra Mundial. África. Nazismo. Propaganda

Sinopsis. Durante la Segunda Guerra Mundial Casablanca era una ciudad a la que llegaban huyendo del nazismo gente de todas partes: llegar era fácil, pero salir era casi imposible, especialmente si el nombre del fugitivo figuraba en las listas de la Gestapo. En este caso, el objetivo de la policía secreta alemana es el líder checo y héroe de la resistencia Victor Laszlo, cuya única esperanza es Rick Blaine, propietario del ‘Rick’s Café’ y antiguo amante de su mujer, Ilsa. Cuando Ilsa se ofrece a quedarse a cambio de un visado para sacar a Laszlo del país, Rick deberá elegir entre su propia felicidad o el idealismo que rigió su vida en el pasado.

Premios. 1943: 3 Oscars: Mejor película, director, guión adaptado. 8 nominaciones
1942: Círculo de Críticos de Nueva York: Nominada a Mejor Actor (H. Bogart)

Realizado por Michael Curtiz, el film se basa en la obra teatral “Everybody Comes To Rick’s”, no publicada y no representada, de Murray Burnett y Joan Alison. Se rodó en exteriores del Metropolitan Airport y del Van Nuys Airport (LA) y en los Warner Studios (Burbank, CA), donde se construyó un gran plató al aire libre, de calles, establecimientos, rótulos, etc. La filmación comenzó el 25 de mayo y terminó el 3 de agosto de 1941. Dispuso de un presupuesto de 1 M dólares. Nominado a 8 Oscar, ganó 3 (película, director y guión adaptado). Producido por Hal B. Wallis para la Warner, se estrenó el 26-XI-1942. La acción tiene lugar en Casablanca, ciudad portuaria marroquí, encrucijada de exiliados, espías, contrabandistas, ladrones, nazis y miembros de la Resistencia, en diciembre de 1941, a lo largo de una semana, con un flashback situado en París en los días anteriores a la ocupación nazi (10-VI-1940). Richard “Rick” Blain (Bogart) es un americano aventurero, que suministró armas a Etiopía durante la invasión italiana, participó en las brigadas internacionales de la Guerra Civil española, regentó un bar (“La belle Aurore”) en Paris y es propietario del club nocturno más frecuentado de Casablanca. Duro, desengañado, cínico y perspicaz, se mueve con soltura en los ambientes corruptos, y oculta profundas heridas de un desengaño amoroso. Ilsa Lund (Bergman), noruega, es idealista, romántica, inexperta, reservada, indecisa y sumamente atractiva. La película combina intriga, propaganda antinazi, exaltación patriótica, referencias éticas y comedia, sobre una historia de amor triangular de final incierto. Ilsa conoció a Rick después de casarse con Laszlo, al que creía muerto. Su encuentro imprevisto en Casablanca, 18 meses después de la separación, abre en ambos viejas heridas, hace renacer el amor, sume a Ilsa en un mar de dudas y vacilaciones y hace que Rick recupere la ilusión. En aras de intereses superiores circunstanciales, dudan entre imponer su amor o renunciar a él. El marco de la IIGM hace que las historias de la trama principal y de las adicionales tengan trayectorias inciertas. La complejidad de los personajes, las tempestuosas circunstancias que los rodean y la volatilidad de las mismas, enmarcan la narración en una atmósfera absorbente de provisionalidad. La música, de Max Steiner, aporta una partitura rotunda y vibrante, de aires dramáticos y románticos, que evoca algunas de las canciones que jalonan el film. Añade la canción “As Time Goes By” (1931) y otras. La fotografía crea composiciones de gran belleza, magnífica iluminación y movimientos de cámara excelentes. Acaricia el rostro de Ilsa con emocionantes closeups sostenidos. El guion define bien a los personajes, crea unos diálogos fluidos y contundentes y consigue aunar trama y subtrama en un combinado potente. La interpretación de protagonistas y secundarios, elocuente y convincente, suma equilibrio y brillantez.

Deja un comentario

El email no será público.