“Catálogos desencadenados”, nueva exposición en el Rectorado - El Sol Digital
“Catálogos desencadenados”, nueva exposición en el RectoradoPresentación de la nueva exposición

“Catálogos desencadenados”, nueva exposición en el Rectorado

La Sala de Exposiciones del Rectorado de la Universidad de Málaga acoge desde hoy, y hasta el 29 de enero, la exposición “Catálogos desencadenados”, resultado del proyecto de investigación del Plan Nacional ‘Catálogos artísticos: Gnoseología, epistemologías y redes de conocimiento’.

La muestra traza un recorrido sobre 79 catálogos de arte de distintos autores, y se completa con tres instalaciones, que giran en torno a los distintos significados de estos textos y a su evolución en el tiempo.

El acto de presentación de esta muestra ha contado con la presencia de la vicerrectora de Cultura, Tecla Lumbreras; los tres comisarios de la exposición, Nuria Rodríguez, Salvador Haro e Iván de la Torre; así como del artista Carlos Miranda, que ha sido el encargado de realizar una de las instalaciones (79 ‘polaroid’ de los catálogos expuestos). Además, Vadlimir Muhvich, también ha participado en esta muestra, realizando una de las instalaciones.

Historia

El catálogo representa uno de los dispositivos epistémicos esenciales de la Historia del Arte, por lo que se debe considerar todo catálogo como un modelo de expresión político-cultural que enuncia el modo como pretendemos vernos y reconocernos culturalmente, y el modo como queremos que nos vean y reconozcan.

Pese a sus distintas variantes, el catálogo siempre ha conllevado una doble dimensión: por una parte, ha ejercido una función ordenadora y por otra ha devenido él mismo en un objeto, un artefacto-libro cuya entidad física y material ha constituido un factor clave en su propia conceptualización y en el desarrollo de su función social.

A lo largo de los siglos XX y XXI, sin embargo, una diversidad de proyectos e iniciativas, emprendidos en distintos ámbitos, han llevado a cabo propuestas que representan prácticas y modelos alternativos a esta noción generalizada de catálogo, en un gesto de liberación de las cadenas invisibles que supone toda normatividad interiorizada.

El advenimiento del siglo XXI y la rápida evolución experimentada por las tecnologías asociadas a la computación y especialmente a la Inteligencia Artificial está propiciando, además, la emergencia de nuevos modos de selección del universo visual.

Deja un comentario

El email no será público.