Catenaccio. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Catenaccio. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Catenaccio. Feliciano Macías. Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de leves subidas de los índices en un entorno en el que los PMIs volvieron a mostrar una mayor debilidad de lo esperado en Europa, especialmente en Alemania, y Japón, y mostraron mejor comportamiento en EEUU, en donde la temporada de resultados en EEUU está en pleno curso. Por su parte, la encuesta IFO de octubre en Alemania cumplió con la previsión al mantener el nivel del mes anterior.

Así que tenemos unos mercados ganando en el año un 20%, con datos macroeconómicos no muy buenos, y por ello parecen recurrir al “catenaccio” o cerrojo italiano, para mantener el resultado.

Durante la semana se produjo la última reunión del BCE con Draghi como presidente se saldó, tal y como esperábamos, reiterando el discurso acomodaticio en política monetaria dado el persistente riesgo a la baja sobre el crecimiento económico. Asimismo, volvió a pedir más estímulo fiscal a aquellos países que dispongan de margen para hacerlo (fundamentalmente Alemania), dado el impacto cada vez menor de los estímulos monetarios, que no han logrado durante el mandato de Draghi su objetivo de inflación del 2% (se ha quedado en una media de 1,2%).

En cuanto al Brexit, esta semana el Parlamento británico aprobó el borrador de ley del nuevo acuerdo propuesto por Boris Johnson, y que este lunes llevo a la Unión Europea a aceptar una prorroga hasta el próximo 31 de enero de 2020. Por tanto, se retrasan los tiempos en línea con lo esperado, pero se evita el peor escenario de Brexit sin acuerdo.

En otro orden de cosas, la temporada de resultados en EEUU esta semana fue intensa, con grandes compañías anunciando sus cifras. Hasta la fecha ha presentado el 25% del S&P 500 con el 63% de las compañías batiendo estimaciones en ingresos, que avanzan un +3,7% (vs +3,2% esperado por el consenso), mientras que el 82% lo hace en BPA, que avanza +0,5% (vs -2,9% estimado por el consenso). En el caso del Stoxx600, sólo el 6% han publicado sus cifras. El 56% está superando la previsión de ingresos, en línea con la media histórica, en un trimestre en el que se descuentan unos ingresos planos (+3,2% excluyendo energía) mientras que el 64% está superando la previsión del BPA, por encima de la media del 50%, en un trimestre en el que se descuenta un retroceso del -5,3% (-1,3% excluyendo energía). Consideramos que el riesgo de revisiones a la baja sigue existiendo, dada la mayor debilidad del ciclo económico, especialmente para 2020 donde el crecimiento esperado por el consenso de mercado sigue siendo de doble dígito.

Esta semana contaremos con datos y referencias macro relevantes. Destacamos la reunión de la Fed el miércoles 30-octubre, en la que la probabilidad de bajada de tipos de 25 pb es del 90% después de la debilidad mostrada por los últimos datos macro. La probabilidad de otra bajada posterior de 25 pb adicionales es, sin embargo, solo del 35%-40%. También se reunirá el Banco de Japón el jueves 31-octubre, donde el mercado otorga un 64% de probabilidades a un recorte de 10 pb en el tipo de depósito hasta -0,20% y sin cambios previstos en el 0% objetivo TIR 10 años. En cuanto a datos, conoceremos el PIB 3T19 adelantado en EEUU, que debería moderarse hasta +1,5%e (vs +2% en 2T) y los datos de empleo de octubre, que deberían seguir mostrando ralentización el ritmo de creación de puestos de trabajo en un mercado en “pleno empleo” y presión al alza en los salarios: +3% i.a. est. Por su parte, se prevé que el ISM manufacturero del mismo mes avance, aunque todavía en zona de contracción, hasta 49e, nivel muy inferior al PMI publicado esta

El lento avance de los múltiples frentes abiertos sigue siendo fuente de incertidumbre, con unos mercados que apenas han corregido (EEUU cerca de máximos históricos y Europa de máximos del año) mostrando complacencia antes los riesgos (cíclicos y políticos) pero que al mismo tiempo tampoco tienen la fuerza suficiente como para superar esos niveles, reflejando una postura de “esperar y ver”. La Renta Variable sigue siendo el activo que presenta mejor binomio rentabilidad-riesgo a medio plazo, pero necesitamos más visibilidad sobre el ciclo antes de adoptar una postura más constructiva, esperando a mejores puntos de entrada.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.