CCOO demanda inversión en infraestructuras ferroviarias - El Sol Digital
CCOO demanda inversión en infraestructuras ferroviarias

CCOO demanda inversión en infraestructuras ferroviarias

CCOO de Málaga exige al Gobierno Central un impulso decidido a la infraestructura ferroviaria, tan necesaria para el tráfico de mercancías en la provincia, y más concretamente la línea Algeciras-Bobadilla, en la que acaba de producirse el descarrilamiento del tren Talgo a su paso entre las estaciones de Almargen-Campillos.

Esta línea soporta más de sesenta servicios de circulación por semana: veintiocho de mercancías y cuarenta y dos de pasajeros de larga y media distancia diariamente: 2 Altaria, 4 Media Distancia, 2 Mercancías Renfe y 2 de Mercancías de compañías privadas.

A este respecto, el secretario general de CCOO Málaga, Fernando Cubillo, ha explicado que “las últimas lluvias han sido la causa final del descarrilamiento, pero es una circunstancia que debería estar en vías de solución con la licitación del proyecto de un nuevo trazado ferroviario, con estaciones preparadas para permitir el paso de convoyes de mercancías, optimizando su uso y dando un valor añadido al puerto de Algeciras que en estos momentos se encuentra parcialmente paralizado por este motivo, y así seguirá mientras dure la reparación de las vías”.

Cubillo ha lamentado que “el desmantelamiento paulatino del puerto de mercancías de Málaga, cuya actividad ha quedado restringida al tráfico de contenedores y graneles. No se ha llevado a cabo la adaptación de la vía férrea hacia el puerto, no se ha resuelto el paso a nivel, los proyectos de urbanización del entorno se han limitado a  zona residencial, comercial, y hotelera en el muelle 4…. Por todo ello, el Puerto de Málaga, hoy no puede ser un apoyo a la actividad de tráfico de mercancías del puerto de Algeciras, paralizada por el descarrilamiento. De esta forma, estamos eliminando un futuro más próspero para Málaga con el desarrollo de su puerto con actividad mercantil y logística que favorecería el desarrollo industrial, empresarial y el empleo en nuestra provincial”.

No es el primer descarrilamiento que se produce en esta línea ferroviaria inaugurada a finales del siglo XIX. Otros,como el ocurrido en el término municipal de Cortes de la Frontera, tardaron seis meses en lograr la reapertura, un largo tiempo que también entonces era muy necesario para mantener la competitividad del puerto de Algeciras, vinculado indiscutiblemente a nuestra provincia y al conjunto de España. También está reciente la interrupción del servicio en la línea ferroviaria que une Málaga (y Granada-Almería) con Sevilla por los destrozos que las lluvias del año pasado provocaron entre las estaciones de Pedrera y Osuna.

Cubillo ha manifestado, que a pesar de la oportunidad que ofrecía reforzar las líneas ferroviarias en Málaga, el Gobierno andaluz ha preferido priorizar la creación de una  nueva línea entre Sevilla y su aeropuerto, olvidándose de incluir en la negociación las necesidades ferroviarias de Málaga.  Por su parte, el Gobierno central debe dar  también una respuesta definitiva al transporte de personas desde la ciudad de Ronda, hoy interrumpido sin fecha.

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