CCOO denuncia el lamentable estado de las ambulancias del distrito sanitario la Costa del Sol - El Sol Digital
CCOO denuncia el lamentable estado de las ambulancias del distrito sanitario  la Costa del Sol

CCOO denuncia el lamentable estado de las ambulancias del distrito sanitario la Costa del Sol

CCOO denuncia el estado de abandono en el que mantiene el Servicio Andaluz de Salud  el parque de ambulancias del Distrito Sanitario Costa del Sol. El pasado 23 de agosto sufrió en una de ellas un incendio debido a su mal estado.

El Distrito Sanitario Costa del Sol carece de las ambulancias necesarias para la prestación adecuada del servicio de urgencias extrahospitalarias. Cuenta con 10 ambulancias de 24 horas y una de 12 horas para una población censada de 545.342 personas según los datos del INE, lo que representa una ambulancia para cada 51.937 personas, muy por debajo de la ratio que se considera óptimo de una ambulancia cada 25.000 personas y todo ello sin contar la población flotante que es de las más altas de España.

A este déficit estructural que se padece desde hace años, hay que añadir que en el Distrito Sanitario Costa del Sol la administración regional, no renueva el concurso para el servicio de ambulancias, sino que lo prorroga anualmente hasta 2024, hecho que ocurre desde 2014, sin exigir por parte de la Dirección Gerencia del Distrito unos criterios de calidad que la empresa concesionaria (Ambulancias Tenorio) se comprometió a cumplir. Esta circunstancia ha hecho que el mantenimiento de las ambulancias se haya deteriorado enormemente, la mayoría cuenta con un kilometraje superior a los 400.000 kilómetros, las averías son constantes, y la escasez de ambulancias de sustitución provoca que cuando se produce una avería se deja sin servicio el punto de urgencia hasta la reparación.

El último episodio ha sido el incendio de una de las ambulancias el pasado 23 de agosto. El incidente ocurrió en el punto de urgencias de Arroyo de la Miel y dejó a esta población con 70.000 personas, con una sola ambulancia durante un tiempo superior a cuatro horas.

La situación está afectando gravemente la atención de las urgencias extrahospitalarias, causando un aumento desmesurado en las demoras de la asistencia domiciliaria urgente, incrementadas en los últimos meses.

A todo esto hay que añadir la situación con la pandemia del Covid19, que ha provocado una dificultad en la accesibilidad a la Atención Primaria y un aumento en torno al 20 por ciento de las demandas a los servicios de urgencias extrahospitalarios.

La situación pone en riesgo a las personas trabajadoras de los Servicios de Urgencias de Atención Primaria que prestan la asistencia, además de a quienes se les presta el servicio por el mal estado de las ambulancias.

Deja un comentario

El email no será público.