Cerca de 2.000 personas participan diariamente en los Bancos del Tiempo de Málaga - El Sol Digital
Cerca de 2.000 personas participan diariamente en los Bancos del  Tiempo de Málaga

Cerca de 2.000 personas participan diariamente en los Bancos del Tiempo de Málaga

Actualmente, cerca de 2.000 personas de entre 18 y 86 años participan en alguno de los bancos de tiempo que están activos en Málaga. Desde su creación en el año 2009 en el Distrito Centro se ha extendido por toda la ciudad, llegando a Carretera de Cádiz, Bailén-Miraflores, Málaga-Este, Churriana, Teatinos, Puerto de la Torre, Ciudad Jardín y Cruz de Humilladero. En los últimos años ese se ha incrementado el número de personas que participan en este sistema de trueque debido a la crisis económica que atravesamos.

Más de 7.800 horas se han intercambiado en la ciudad, lo que refleja el dinamismo, las ganas de participar y la motivación por conocer a otras personas que participan en un banco de tiempo.

El banco del tiempo es un sistema de intercambio de servicios por tiempo. En este sistema, la unidad o moneda de intercambio es “la hora”, independientemente del servicio que se preste o que se reciba, pues todas las habilidades tienen el mismo valor. Los servicios de intercambio son muy variados y generalmente suponen una ayuda para resolver pequeñas necesidades de la vida cotidiana.
Con el intercambio de tiempo, se ofrece la posibilidad de conocernos y confiar en los demás para resolver necesidades concretas, y todo recaerá en beneficio de la comunidad. Servicios tan necesarios como el acompañamiento a citas médicas, respiro familiar, apoyo para hacer la compra o cuidado de animales; reparaciones en el hogar, como colgar un cuadro o arreglar un grifo que gotea; o enseñanzas básicas para manejarse en la cocina, dominar las nuevas tecnologías o descubrir otro idioma son algunas de las actividades que se pueden intercambiar en el banco del tiempo.

 

Como un banco
Este servicio funciona de forma parecida a cualquier banco, primero se abre una cuenta: cada usuario/a realiza un registro en el que se especifican los servicios que pueden prestar, los que esperan recibir y la cantidad de horas mensuales que pueden ofrecer a la comunidad.
A continuación se realizan ingresos, cada vez que un usuario/a presta un servicio medido en “horas”, gana “horas” que se acumulan en su cuenta. Posteriormente, se realizan reintegros: el usuario/a podrá canjear sus horas acumuladas en recibir servicios cada vez que lo necesite.
Los objetivos de este sistema de intercambio son: 1) Fomentar de una manera práctica los valores de cooperación, de intercambio y de solidaridad entre familias, entre mujeres y hombres y entre personas de diferentes condiciones y edades. 2) Potenciar actitudes positivas entre las personas y fomentar el aprendizaje de dar y recibir y 3) Crear instrumentos para la mejora de la vida laboral, personal y familiar.
Proyecto social e igualitario
El Banco del Tiempo es un proyecto social e igualitario, coordinado por el Área de Participación Ciudadana, Inmigración y Cooperación al Desarrollo, del Ayuntamiento de Málaga, donde toda persona puede intercambiar con los demás sus habilidades, destrezas y conocimientos.

Día del Trueque
Los Bancos del Tiempo de la ciudad de Málaga celebraron en mayo el Día del Trueque con un mercadillo en la calle Alcazabilla de la capital con el que invitan a la ciudadanía a reflexionar sobre la reutilización de objetos, el reciclaje y el consumo responsable.
Entre las 11.00 y las 19.00 horas permanecieron abiertos diferentes expositores en los que cada persona podía traer un objeto para intercambiarlo por otro. Libros, discos, juguetes, bisutería, ropa y menaje del hogar son algunos de los productos que pueden encontrar quienes participen en este día.
Todos los objetos tenían la misma consideración y se intercambiaron unos por otros, para que de este modo se pueda ejemplificar si existe o no un consumo desmedido en la sociedad actual, según se informó a través de un comunicado, desde el Ayuntamiento de Málaga.

Durante la mañana un grupo de escolares de la zona centro intercambiaron sus objetos y participaron en una dinámica que realizaron los Agentes Dinamizadores de Limasa.

En el Día del trueque se pusieron de manifiesto algunos de los valores estrechamente ligados con el funcionamiento de los bancos del tiempo como la igualdad, la participación, la democracia participativa, la ayuda mutua o el aprendizaje desde la experiencia.

Deja un comentario

El email no será público.