Christian Romero: “Queremos influir en la opinión pública y después en la política” - El Sol Digital
Christian Romero: “Queremos influir en la opinión pública y después en la política”Christian Romero

Christian Romero: “Queremos influir en la opinión pública y después en la política”

Christian Romero, coordinador en Andalucía del liberal El Club de los Viernes

¿Cuál es la génesis de El Club de los Viernes?

El Club de los Viernes nace en Asturias de la mano de un grupo de amigos que hoy siguen formando parte del Club. Le dan un poco la vuelta a cómo hacen que crezca la figura del socio fundador, y allí en Asturias sigue estando el núcleo duro, aunque estamos bastantes repartidos por toda España. Lo dos objetivos básicos son, en primer lugar, difundir las ideas liberales, un liberalismo de amplio espectro, porque hay muchos grados del liberalismo, pero pretendemos agrupar liberales de todo tipo, y pretendemos atraerlos para difundir el liberalismo en general. Primero, queremos influir en la opinión pública y después en la política.

Aquí se citan personas de muy distinta procedencia. Hay desde anarcocapitalistas hasta aquellos que se aproximan a posiciones que puedan tener partidos homónimos.

Digamos que de lo que más hay son liberales conservadores, pero no sólo eso. De hecho, aquí en Andalucía somos más libertarios, incluso hay también anarcocapitalistas, aunque son menos. Cuando decimos liberalismo de amplio espectro es porque, en base a mi opinión personal, me da un poco igual las siglas, tiendo al pragmatismo y, entonces, si sólo me puedo poner de acuerdo con un liberal conservador en que bajen los impuestos, ya es bastante. En el Club vamos a ponernos de acuerdo, aunque sea en muy poquito, para pujar por cosas de importancia, como lo de los impuestos, ya que el hecho de que los bajen ya es difícil, y en eso todos los liberales coincidimos.

Es entonces una labor más de concienciación social.

Correcto. Ahora mismo no podemos influir en la política como nos gustaría, pero no estamos parados, estamos influenciando o intentamos hacerlo a través de muchos medios. Tendemos a ir a los medios de comunicación porque, aunque evidentemente tenemos nuestras redes sociales y la página web del Club, no llegamos a todo el mundo. Si nos hacen un hueco en la radio local o nacional o en la televisión, vamos, o incluso con artículos de opinión que, hasta ahora, estamos publicando en bastantes medios.

Al ser plural el mundo liberal, ¿cómo os ponéis de acuerdo a la hora de presentar una propuesta? Porque una persona puede entender una cosa y otra también liberal, legítimamente, entiende otra. Entonces, ¿cómo hacéis una propuesta que convenga o sea aceptada por todos los liberales?

Eso es difícil, pero las propuestas, por ejemplo, en el último artículo que me han publicado sobre sanidad a nivel nacional, cabe destacar que, en la mayoría de El Club de los Viernes, aunque no puedo decir en todos, estamos de acuerdo en cuanto a este tema, porque hay liberales que piensan que la sanidad debería ser medio pública y medio privada, otros que dicen que debe ser sólo privada, etc. Aún así, hay un punto en el que estamos todos de acuerdo, y es que podemos empezar por una cosa que se llama el descuelgue, que nos permita descolgarnos, y eso puede que no sea un objetivo muy a largo plazo, es decir, que no soluciona todo el problema, pero una batallita si se podría ganar por abrirlo. El tema del descuelgue es, simplemente, que nos dejen elegir. No sé si conoces el caso de los funcionarios, los de MUFACE, militares, la marina, etc., en teoría les dicen cada 1 de enero si prefieren sanidad privada o pública, si escoges la primera no te hacen pagar la segunda.

Eso es justo.

Sí, es justo y es una medida bastante buena.

Pocos países en la historia no han tenido seguridad social obligatoria.

Es una medida que no es inventada y que se puede implementar perfectamente. Solo hay que tener un poco de voluntad, y en eso estamos todos de acuerdo porque, aunque no sea lo ideal, es un paso en la buena dirección y hay tantas cosas por hacer, que este parece un buen punto de partida. También el de los impuestos, por ejemplo, que los bajen, los que sean. Aquí en Andalucía, en cuanto a impuestos, todos estamos de acuerdo en que el impuesto de sucesiones y donaciones es un atraco a mano armada. Apoyamos ese movimiento.

¿Se plantean confluencias con otros grupos de similar orientación nacional?

Sí. De hecho, los que entren en nuestra página web pueden ver que tenemos asociaciones amigas y colaboramos con varias plataformas contra el impuesto de sucesiones, por ejemplo. Nuestro compañero de Extremadura ha puesto su granito arena en la nueva reforma de esta ciudad, donde se va a igualar el pago de las herencias al mismo nivel en Madrid que en Canarias, y ahí algo se ha hecho.

¿Han pensado ser un partido político? ¿Es algo que se podría producir algún día o no es una prioridad?

Tenemos escrito que no vamos a ser un partido político. Yo, por ejemplo, no tengo ningún interés, porque siendo un partido político no podríamos hacer las cosas que hacemos ni decir lo que decimos, y como nos gusta expresarnos tanto en libertad estaríamos demasiado atados y no lo vamos a hacer.

Deja un comentario

El email no será público.