Ciclo de cine expresionista en Museum Jorge Rando - El Sol Digital
Ciclo de cine expresionista en Museum Jorge Rando

Ciclo de cine expresionista en Museum Jorge Rando

El Museum Jorge Rando da comienzo a la temporada 2018-2019 con la presentación de una agenda cinéfila bajo el título Expresionismo ayer y hoy. Como siempre, las proyecciones estarán acompañadas por las charlas del crítico de cine y coordinador del ciclo Paco Casado y de las creaciones pictóricas de José María Llobell para cada una de las películas.

Tras haber navegado durante los últimos cuatro años por diferentes aguas expresionistas, el Museum Jorge Rando propone un recorrido por el expresionismo de ayer y hoy. Un programa que acoge obras clásicas del más puro expresionismo alemán combinadas con otras muestras de clara inspiración expresionista, que no dejan de poner en valor los grandes logros de este movimiento artístico.

La sección alemana de la programación nos trae a los directores Arthur Robinson, F.W. Murnau, Robert Weine y Fritz Lang, cuatro de los grandes pioneros tanto del país germano como de la cinematografía universal. Las obras que se proyectarán Sombras, El último, Las manos de Orlac y El testamento del Doctor Mabuse, no solo suponen grandes hitos en la construcción del expresionismo, sino innegables logros en el desarrollo del lenguaje cinematográfico.

Alternado con el expresionismo clásico, los asistentes viajarán a otras geografías de cara a rastrear los grandes logros del movimiento alemán. Nombres como el alemán Werner Herzog, el húngaro István Szabó, el español Edgar Neville, la ucraniana Maya Deren o el danés Nicolas Winding Refn que darán buena cuenta de cómo el expresionismo ha seguido vivo a lo largo de la historia del cine.

Como viene siendo habitual, todas las proyecciones irán acompañadas de una introducción que contextualizará la obra y dará claves para su visionado con el fin de disfrutar del posterior coloquio. Igualmente, las proyecciones contarán con la participación del pintor José María Llobell que un año más continúa su proyecto El Cine Pintado, donde a través de storyboards imaginados propone una nueva y creativa visión de las películas seleccionadas.

Como complemento a las proyecciones, Paco Casado ofrecerá una charla con el título El Expresionismo alemán: la historia de una premonición donde a través de diferentes fragmentos de películas se ofrecerá un recorrido tanto histórico como estético de uno de los movimientos claves en la historia del cine.

Esta es la programación:

  • En octubre Nosferatu, vampiro de la noche (Nosferatu: Phantom der Nacht. Dir: Werner Herzog, 1979) COLOR
  • En noviembre El último (Der Letzte Mann. Dir: F.W. Murnau, 1924) B/N
  • En diciembre Mephisto (Mephisto, Dir: István Szabó, 1981) COLOR
  • En enero Las manos de Orlac (Orlacs Hände. Dir: Robert Wiene, 1924) B/N
  • En febrero  Antología Maya Deren
  • En marzo La torre de los siete jorobados (Dir: Edgar Neville, 1944) B/N
  • En abril Valhalla Rising (Dir: Nicolas Winding Refn, 2009) COLOR
  • En mayo El testamento del Dr. Mabuse (Das testament des dr. Mabuse. Dir: Fritz Lang, 1933) B/N

 

Deja un comentario

El email no será público.