Ciclo de conferencias de la Academia de Bellas Artes de San Telmo - El Sol Digital
Ciclo de conferencias de la Academia de Bellas Artes de San Telmo

Ciclo de conferencias de la Academia de Bellas Artes de San Telmo

Ciclo de conferencias de la Academia de Bellas Artes de San Telmo

Comienzan las actividades de la Academia con carácter abierto y publico correspondientes a 2017 con un interesante Ciclo sobre un importante hecho histórico del que se conmemora el quinto centenario. En octubre de la presente anualidad, y según la tradición, se cumplen los quinientos años de que Lutero clavase en la puerta de la Catedral de Witemberg el texto de las conocidas como “Noventa y cinco tesis”; dándose con ello comienzo a la Reforma y posterior Contrarreforma católica. Esa circunstancia tuvo una incidencia muy poderosa en el nacimiento y desarrollo del Barroco. Se ha preparado un Ciclo, al que se le ha puesto por título “El arte en la Europa de las religiones. El Barroco” del que falta concretar lugar y hora exacta de celebración de cada conferencia; salvo de la primera.

Asimismo, está en preparación un Ciclo sobre la institución de los museos y la necesidad de su apertura a la sociedad y evolución. Málaga, en frase acuñada a lo largo de estos últimos años, se ha convertido en “Ciudad de Museos” y corresponde a instituciones como la nuestra profundizar en la labor que éstos deben desarrollar, las nuevas formas que pueden y deben surgir de mostrar el Arte y, en definitiva, explorar nuevos caminos para que el patrimonio museístico sea cada vez mejor y se muestre con más alta excelencia; de modo que  la ciudad se convierta en una capital singular en su oferta artística.

También se concluirá en breve la estructura y organización de un tercer ciclo de capital importancia. En este mes de octubre se cumplen los cien años de la llegada al poder de los bolcheviques. Revolución para unos, golpe de estado para otros, lo cierto es que la instauración del régimen que nace de los acontecimientos de Octubre de 1917 y precedentes marcó pautas de extraordinaria importancia en todos los campos del arte. Y aunque eso duró tan solo unos pocos años, porque muchos de aquellos artistas acabarían en el exilio, lo cierto es que fueron tiempos auténticamente germinales para todas las artes.

Comienza este Ciclo con una conferencia general que sirve para enmarcar las siguientes intervenciones y que se será dictada por el catedrático la Universidad de Madrid Simón Marchán Fiz y que tendrá lugar el 27 de abril próximo y a la que seguirán distintas conferencias de académicos numerarios de nuestra institución, que hablarán de, todo ello referido a los tiempos siguientes a 1917, la imprenta y la tipografía, el cine, la arquitectura, la cartelería y su influencia en el arte pop, el realismo socialista, la literatura e incluso, a cargo de un conjunto de cámara, un concierto con música de autores relacionados con la Revolución Rusa, como Prokófiev,  Shostakovich o Rachmaninov.

Todos los actos relativos a este ciclo, y otros que puedan añadirse, tendrán lugar en el Centro de la Colección del Museo Ruso de San Petersburgo, ya que se realizan en colaboración con dicho Centro. Precisamente por ello, es posible que los actos indicados más arriba pueden tener alguna variación o, incluso, ampliarse con otros nuevos.

No se olvida la Academia de rendir un homenaje a Vicente Aleixandre, al cumplirse en este año el cuadragésimo aniversario de la concesión al mismo del Premio Nobel de Literatura.

CICLO DE CONFERENCIAS 

El arte en la Europa de las religiones. El Barroco

En 2017 se cumplen quinientos años de la fecha en que Martín Lutero fijó en la Catedral de Witemberg las llamadas 95 tesis, cuestionando  algunos aspectos de la política de la Iglesia, que derivaría en la reforma protestante. Surgiría un debate, en Trento, en el cual la Iglesia católica fijó la legitimidad de las imágenes religiosas, y que determinaría el discurso del arte de la Edad Moderna. Se otorgó a las imágenes un carácter ejemplar y pedagógico, se propició la utilización propagandística y elocuente de las artes visuales que quedaban sometidas al culto, la liturgia, la propaganda religiosa, condicionando las formas para buscar efectos de extremosa eficiencia en el público que las contempla. Arte de grandes cualidades y sorprendentes paradojas, también los estados absolutistas, a otro nivel, movieron resortes propagandísticos para propiciar estados de opinión favorables sublimando las imágenes a efectos retóricos.

Esa renovación se exteriorizó, asimismo, a través de una arquitectura, evolución de la renacentista, que conoce el valor de la grandilocuencia arquitectónica y la eficacia persuasiva de los espacios retóricos valiéndose de múltiples recursos para atraer a los devotos y elevar sus espíritus. Los interiores de los templos se convierten en recintos misteriosos y resplandecientes, espacios del milagro, contribuyendo, con la correspondencia de las artes, a estimular el asombro y la piedad de los fieles. Incluso los exteriores, mediante una adecuada simbología, efectos escenográficos y juegos de perspectivas tratan de acoger a los creyentes, convirtiéndose Roma, aunque debilitada políticamente, en capital del catolicismo,  y los papas consideraron asunto de Estado el embellecimiento de la urbe, que se convirtió en el epicentro artístico de Europa. 

23-2-2017:  Dr. Alfonso R. Gutiérrez de Ceballos. Catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense, “Reforma protestante y Contrarreforma católica: sus consecuencias en el Barroco”.

30-3-2017:  Dra. Marion Reder Gadow. Catedrática de Historia Moderna de la Universidad de Málaga: “De la oscuridad a la luz: Europa ante la crisis luterana”:

18-4-2017: Dra. Rosario Camacho Martínez. Catedrática de Historia del Arte de la Universidad de Málaga: “Arquitectura barroca: de la severidad a la grandilocuencia de las formas”.

2-5-2017: Dr. Juan Antonio Sánchez. Profesor Titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga: “La eficacia de las imágenes”.

La Deriva

Deja un comentario

El email no será público.