Ciudadano Kane. “Citizen Kane”

Ciudadano Kane. “Citizen Kane”

Año: 1941
Duración: 119 min.
País: Estados Unidos
Director: Orson Welles
Guión: Orson Welles & Herman J. Mankiewicz
Música: Bernard Herrmann
Fotografía: Gregg Toland (B&W)
Reparto: Orson Welles, Joseph Cotten, Everett Sloane, George Coulouris,
Dorothy Comingore, Ray Collins, Agnes Moorehead, Paul Stewart, Ruth Warrick,
Erskine Sanford, William Alland, Alan Ladd
Productora:RKO / Mercury Theatre Productions
Género: Drama | Periodismo. Película de culto
Sinopsis:Un importante magnate estadounidense, Charles Foster Kane, dueño de una importante cadena de periódicos, de una red de emisoras, de dos sindicatos y de una inimaginable colección de obras de arte, muere en Xanadú, su fabuloso castillo de estilo oriental. La última palabra que pronuncia antes de expirar, “Rosebud”, cuyo signiicado es un enigma, despierta una enorme curiosidad tanto en la prensa como entre la población. Así las cosas, un grupo de periodistas emprende una investigación para desentrañar el misterio.

 

Premios
1941: Premios Oscar: Mejor guión original. 9 nominaciones
1941: National Board of Review: Mejor película
1941: Círculo de críticos de Nueva York: Mejor película

 

Una de las más importantes películas jamás ilmadas, y con innumerables innovaciones técnicas, además de la innegable calidad de su argumento y los aciertos del guion, el montaje, la fotografía, la iluminación, la música… Se la ha considerado como una aproximación a la igura de Randolph Hearst, el famoso magnatedela  prensa de la época. Welles, de 26 años, se incorporó, aun que no era un desconocido, a la pléyade de los Ford, Hawks o Wyler, incluso superándolos, si bien, tal vez por su soberbia, no recibió los premios que merecía, y que luego crítica y público le han ido reconociendo. Es un profundo estudio psicológico de la personalidad del protagonista y sus miserias y genialidades, tratadas con rigor y sin la mínima concesión al personaje, al que trata con crueldad y también con respeto  y amor por su figura impar. Combina los géneros drama, misterio y periodismo.

Aporta una original profundidad de campo, que permite enfocar al mismo tiempo el primer plano, los planos medios y el fondo. De este modo se amplía el campo visual, el punto de atención se desplaza del centro óptico al lugar donde se produce el movimiento, introduce efectos ópticos sorprendentes y hace posible que se vean los techos de los escenarios. Hace uso, además, de una nueva concepción de la estructura narrativa, apoyada en una sucesión de “flashbacks”, a los que añade brillantes elipsis. En resumen, una obra maestra y una película de culto.

La Deriva

Deja un comentario

El email no será público.