Ciudadanos fuerza a la Corporación de Alhaurín de la Torre a plantearse la continuidad de la delegación en el Patronato - El Sol Digital
Ciudadanos fuerza a la Corporación de Alhaurín de la Torre a plantearse la continuidad de la delegación en el Patronato

Ciudadanos fuerza a la Corporación de Alhaurín de la Torre a plantearse la continuidad de la delegación en el Patronato

ESD

Alhaurín de la Torre, lunes 19 de diciembre de 2016. El Pleno del Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre aprobó el pasado 13 de noviembre de 2015, por unanimidad, la propuesta del grupo municipal de Ciudadanos para comunicar la resolución del acuerdo vigente con la Diputación, por el cual la recaudación de impuestos está delegada en el Patronato de Recaudación Provincial.
Esa aprobación permitía al Ayuntamiento liberarse del vigente convenio con el Patronato sin que supusiese penalización alguna y posibilitando así que a partir de 2017 pudiera aprovechar los medios municipales para prestar un servicio que gestionase directamente la recaudación, lo cual implicaría múltiples beneficios para el municipio y los vecinos de Alhaurín, empezando por un mejor servicio y un ahorro considerable.

Antonio Lara, concejal portavoz de Ciudadanos, expuso entonces:

“Una gestión directa en este caso permite mejorar la eficiencia y facilita los trámites al ciudadano, atendiendo además a sus circunstancias concretas, aportando mayor flexibilidad y posibilitando incluso bajar los impuestos sin afectar a los servicios públicos.”
A pesar de ello, y de la insistencia del grupo municipal de Ciudadanos durante el año para abordar este asunto y así poder preparar con tiempo una alternativa al acuerdo de delegación, contemplando las restricciones existentes en materia de contratación y la informatización necesaria, se ha llegado, según Ciudadanos, a diciembre de 2016 sin estudio alguno realizado y con la única opción de volver a firmar un acuerdo con el mismo Patronato, rápido y mal, para poder seguir prestando el servicio de recaudación.

El PP ha informado de las conversaciones mantenidas con el Patronato y de varios cuadros con cifras que no arrojan el suficiente detalle como para poder valorar la idoneidad de la delegación, es más, muchos de los datos no son consistentes o son erróneos, en opinión de la formación naranja. Con ello, se ha propuesto la firma del nuevo acuerdo, el marco para todos los municipios de la provincia, y con compromiso hasta el año 2020, incluyendo cláusulas de penalización si se abandona con anterioridad y sin explicar en qué cuantía, al menos simulada, mejora económicamente el anterior. A la vista de lo presentado, el concejal de Ciudadanos, Antonio Lara, ha solicitado modificar dicho planteamiento para, al menos, permitir la desvinculación sin penalización, una vez el Ayuntamiento analice por fin las alternativas mejores para prestar este servicio. Tras receso para considerarlo, pues el mismo área económica del equipo de gobierno manifestaba querer tener oportunidad de rescisión si no se mejoraban las condiciones, se ha optado por incluir una cláusula que exige al Patronato cumplir con estos requisitos antes de julio de 2017:
• Mejoras en la infraestructura tecnológica que permita la conexión entre administraciones.
• Mejoras en la administración electrónica y la atención ciudadana que agilicen las gestiones y amplíen los medios y horarios para realizarlas.
• Reducción del coste del servicio para el Ayuntamiento.
Además, se ha manifestado la intención de forzar la adecuación de la plantilla adscrita al servicio, para así cumplir con todos los compromisos.

Deja un comentario

El email no será público.