CLANER, referente para empresas que deseen asesoramiento sobre el uso de energías renovables y eficiencia energética - El Sol Digital
CLANER, referente para empresas que deseen asesoramiento sobre el uso de energías renovables y eficiencia energética

CLANER, referente para empresas que deseen asesoramiento sobre el uso de energías renovables y eficiencia energética

Este clúster andaluz encara el 2017 con el objetivo de seguir trabajando por un cambio de modelo energético

Desirée Ruiz Ariza

Las siglas de CLANER responden a un clúster andaluz de energías renovables y eficiencia energética, cuyo fin es promover el crecimiento de dichas materias a través de la defensa de sus intereses, la investigación, la comunicación y la educación. Cuenta con más de un centenar de socios a nivel andaluz, muchos de la provincia de Málaga. Su sede provincial se encuentra en calle Pierre Laffitte, 6-8, Edificio CITTIC, ubicado en el PTA, y su página web es www.claner.es. Fue constituida hace ahora cinco años como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes.

Según ha explicado el director general de este clúster andaluz de energías renovables, Carlos Rojo, “durante los últimos años han proliferado numerosas empresas que se centran exclusivamente en un negocio basado en un cambio de modelo energético y, por otro lado, cada vez son más las compañías que utilizan las energías renovables y la eficiencia energética”. Se trata de un sector que tiene en Andalucía “más de 40.000 empleos asociados y que lleva invertidos más de 12.000 millones de euros”.

Este clúster renovable andaluz prevé que en los próximos años se continúe por la senda de crecimiento y desarrollo sostenible. Para ello reclama, según ha explicado Carlos Rojo, “medidas para emprender los cambios y reformas necesarias, ya que se trata de una de las industrias más importantes que tiene Andalucía”.

Según el director general de CLANER, “no sólo nos centramos en la labor propia de las empresas del sector de las energías renovables, sino que también estamos en continuo contacto con los organismos públicos que están relacionados con este sector. Este clúster aglutina tanto los intereses del campo de la investigación y desarrollo como de los propios empresarios que necesitan unos de otros”.

“Nuestro trabajo día a día es la interrelación con las administraciones, tanto la andaluza como la estatal. Procuramos colaborar y coordinador con el regulador de dichas administraciones sobre qué condiciones y bajo qué normativas vamos a poder desarrollar las actividades de las empresas que tenemos asociadas”, ha explicado Carlos Rojo.

Además, otros de los servicios que se ofrecen a los socios es asesoramiento sobre oportunidades de negocio, innovación, proyectos cooperativos, subvenciones, comercialización e internacionalización. También se informa sobre la captación de financiación para la creación y mejora de productos y servicios. La formación, divulgación, educación y transmitir a la sociedad las bondades de las renovables son otros de los objetivos de este clúster andaluz de energías renovables.

Las empresas que están asociadas al CLANER tienen todas con un marcado carácter tecnológico, muchas de ellas son andaluzas. Al respecto, Rojo ha asegurado que “estas empresas tienen una tecnología y una industria inmejorables, de las que hay que sacar pecho y apoyarlas, porque están a la vanguardia del mundo”.

“Desde CLANER defendemos un cambio de modelo energético. Esto hay que calarlo en la sociedad y empresas y por ello trabajamos para que sea una realidad en los próximos años”, ha explicado el director general, quien ha resaltado que “el pasado año hemos realizado numerosos eventos marcándonos como objetivo lo que acabo de mencionar, tanto Andalucía como en todo el territorio nacional. También hemos realizado actos a nivel internacional”. Para el 2017, Rojo ha anunciado “que vamos a aumentar aún más nuestras actuaciones con la idea de tener una mayor presencia en proyectos europeos. Estamos trabajando y así lo vamos a seguir haciendo para continuar trayendo a nuestra comunidad autónoma y a la provincia de Málaga a socios europeos, con la idea de que participen en proyectos de aquí o nosotros con ellos”.

“Este es un sector donde se valora mucho la participación española y andaluza, puesto que tenemos muy buen hacer en esto, estamos a la vanguardia respecto a otros países, lo que estamos poniendo en valor es todo ese conocimiento, ha manifestado Rojo, quien ha avanzado que “tenemos ahora un proyecto con la Agencia de Puertos de Andalucía, se trata de una actuación en todos los puertos en materia de ahorro y eficiencia energética, movilidad y sostenibilidad, y esperamos que se pueda hacer en este año 2017”.

Otra de las actuaciones previstas para este año es “la creación de un área específica de trabajo en empresas de biomasa. Creemos que de esto hay poco en Andalucía y hay que apostar por esta tecnología”. El resto de grupos de trabajo actuales son eólica, fotovoltaica, termoeléctrica, ahorro y eficiencia energética y movilidad sostenible.

 

Deja un comentario

El email no será público.