CNAC exigen un plan especial para reflotar el comercio en España - El Sol Digital
CNAC exigen un plan especial para reflotar el comercio en EspañaLos carteles de “se alquila” o “se vende” se han multiplicado en los últimos meses en España

CNAC exigen un plan especial para reflotar el comercio en España

La Confederación Nacional de Autónomos del Comercio (CNAC) califica la situación del comercio en el país como “crítica e insostenible, si no se toman medidas urgentes y drásticas que ayuden a reflotar el sector”. Así de duras son las palabras de José Galván, presidente de CNAC, al analizar el estado de este importante sector en España, que ocupa el 25 por ciento de los trabajadores autónomos.

Si bien es cierto que el comercio arrastraba una difícil situación antes de la pandemia y que, según datos de la Unión de Autónomos UATAE, presentaba una caída que provocaba el cierre de 22 comercios de media cada día, España ha sido el país de la OCDE con el mayor retroceso en el comercio por la pandemia, y el cierre por el confinamiento y los rebrotes han agudizado el negro del horizonte.

“La dependencia de otros sectores fuertemente golpeados, como el turismo, hace que sea especialmente complicada la recuperación del comercio”, continúa Galván, “por lo que es urgente que se aborden medidas específicas que ayuden a la reactivación real y definitiva”.

Para el presidente de CNAC, “la solución no es la tan cacareada digitalización del comercio, ya que no es la panacea para solucionar nuestros problemas”. En este sentido, afirma que “incluso en este ámbito se juega en desigualdad de condiciones, ya que el comercio on line de las grandes plataformas crece a un ritmo brutal, amparado por grandes sumas dedicadas al marketing y la publicidad y por condiciones fiscales privilegiadas que le eximen de tributar al mismo nivel que a los autónomos”. Por otra parte, “no todo el comercio puede digitalizarse, como prueba el comercio ambulante, que precisa un trato directo con el cliente”. “Un mercadillo no puede convertirse en Amazon”, sentencia el presidente de los autónomos del comercio.

Al mismo tiempo, CNAC reivindica ayudas a sectores fundamentales que mantiene estrechos vínculos con el comercial, como el taxi considerado como transporte público, “un área de actividad que ha sufrido unas pérdidas de hasta el 40 por ciento y no ha recibido ninguna ayuda por parte de las instituciones”.

De igual forma, hay espacios como la hostelería, el ocio nocturno, las ferias o la diversión infantil cuya ruina afecta también al comercio. Por ejemplo, según Galván, “los feriantes llevan más de seis meses sin poder trabajar, lo cual resta dinamismo a áreas comerciales de pueblos y ciudades”.

Para CNAC, “es fundamental un plan integral, coordinado entre todas las instituciones y con fondos comunes y amplios, que contribuya a frenar la caída en los beneficios del comercio y el cierre de negocios. Lo contrario supondría una auténtica desgracia para la economía y el empleo en nuestro país”.

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