Cogiendo aire. Feliciano Macías, Asesor de inversiones Renta 4 Málaga - El Sol Digital
Cogiendo aire. Feliciano Macías, Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Cogiendo aire. Feliciano Macías, Asesor de inversiones Renta 4 Málaga

Semana de escasas referencias macroeconómicas en la que se han consolidado las subidas iniciadas el enero, en plena temporada de resultados y con las revisiones de crecimiento

económico que vuelven a pesar en la Eurozona, de ahí nuestro comentario de la semana anterior, donde veíamos ya un peor comportamiento de Europa con respecto a “América”, como en los últimos 7 años. Pero es bueno un descanso, en ambos lados del Atlántico, para poder seguir subiendo. En las subidas, cuanto más se descansa, más se asientan los niveles y luego más difícil es caer. Mientras que cuando se suben tan vertical, más probable es volver a caer. Así que nos gusta que el mercado esté “cogiendo” aire.

En EEUU, el cierre de la administración, pese a la reapertura hasta el próximo 15 de febrero, sigue retrasando la publicación de referencias macroeconómicas. El balance de los datos que sí hemos podido conocer ha sido positivo con los PMIs finales de enero confirmando las cifras preliminares y el ISM del mismo mes situándose por debajo de lo esperado, aunque se sigue tratando de cifras robustas de crecimiento. También se conocieron, relativos al mes de noviembre, la balanza comercial con una ligera reducción del déficit y los pedidos de bienes duraderos decepcionando las previsiones de consenso.

En el caso de Europa, la confianza del inversor Sentix de febrero cayó hasta niveles de hace cuatro años. También decepcionaron las producciones industriales de diciembre conocidas en Alemania, Italia y España, mientras que la de Francia tuvo una lectura más positiva. Por lo que respecta a los PMIs finales, la lectura fue mixta, con Alemania en línea, España sorprendiendo al alza y Francia e Italia que continúan por debajo de la cota de 50.

En materia comercial, los últimos rumores apuntan a que Trump no se reunirá con su homólogo chino antes del próximo 1 de marzo. Recordamos que estaba prevista una reunión entre ambos mandatarios para el 27 y 28 de febrero. En caso de que no se alcanzase un acuerdo antes del 1 de marzo, EEUU podría subir los aranceles a los productos chinos desde el 10% al 25%, una subida que había quedado suspendida con la tregua de 90 días que se dieron a principios de diciembre durante la cumbre del G20.

Por lo que respecta al Brexit, esta semana Theresa May ha viajado a Bruselas para renegociar el acuerdo de salida de Reino Unido de la Unión Europea. De acuerdo con los últimos rumores, las negociaciones continuarán los próximos días y el Parlamento británico podría votar el nuevo acuerdo la semana del 25 de febrero.

En el plano empresarial, la temporada de resultados 4T18 sigue su curso con el 65% de las compañías del S&P habiendo publicado sus cifras, con el BPA avanzando +14% (vs +16% esperado). En cuanto a Europa, ha presentado el 24% de las compañías con las ventas avanzando un +7% y el BPA +4,4% (vs +9% esperado).

En España hay que destacar la OPA voluntaria que LetterOne ha anunciado por la totalidad de las acciones de DIA que no controla actualmente a 0,67 eur/acc. La efectividad de la oferta está condicionada a 1) su aprobación por parte de la CNMV y de las autoridades de defensa de la competencia, 2) a que no se amplíe capital antes de la conclusión de la OPA voluntaria y 3) que se alcance un nivel de aceptación de al menos el 50% de las acciones a las que se dirige (representativas del 35,499% del capital), que permitirían a LetterOne alcanzar una participación mínima del 64,50%.

De cara a la próxima semana, destacamos en EEUU la publicación de los primeros datos adelantados de febrero de confianza, tanto consumidora (Universidad de Michigan) como manufacturera (encuesta manufacturera de Nueva York) con esperada mejora en ambos casos. También estaremos pendientes del IPC de enero con previsible caída adicional en la tasa general y estabilidad en la subyacente. En la Eurozona se conocerá la producción industrial de diciembre que, tras las publicadas esta semana de diversos países miembros podría sorprender a la baja. En China, se publicarán, correspondientes al mes de enero, las reservas internacionales, el IPC e IPP y la balanza comercial de enero con esperada reducción del superávit. En Japón será el turno del PIB 4T18 que tras el mal dato del 3T18 (afectado por desastres naturales) volvería a cifras normalizadas.

FARMA QUÍMICA SUR

Deja un comentario

El email no será público.