Colapso. Carlos Ramirez. Abogado - El Sol Digital
Colapso. Carlos Ramirez. Abogado

Colapso. Carlos Ramirez. Abogado

Unas «realidades perversas» enquistadas pueden llegar a convulsionar el mapa nacional. Situaciones de colapso político han sido evitadas por el buen hacer de estadistas, eran otros tiempos.

El Gobierno de Pedro Sánchez se ha estrellado con un muro que impide nueva senda de déficit e incluso nuevos Presupuestos para 2019. El PP en el Senado, se opondrá al pacto que alcanzaron el Ministerio de Hacienda y Podemos para eliminar el derecho de veto del artículo 15 de la Ley de Estabilidad Presupuestaria al Senado. No obstante, el Gobierno y Podemos pueden contar con una mayoría absoluta similar a la que hizo prosperar la moción de censura. La Ley obliga a presentar los Presupuestos hasta el 30 de septiembre, y con posibilidades de que sean recurridos en el Tribunal Constitucional por el PP para suspenderlos. La debilidad parlamentaria no favorece la estabilidad y mejora económica.

Un nuevo Estatuto para Cataluña, con las competencias que denegó la sentencia del Tribunal Constitucional en su momento, como el nombramiento de jueces por el poder político, es la solución que ofrece Sánchez, con ganas de ser un nuevo ZP, para solucionar el conflicto secesionista. Un nuevo referéndum, solo apoyado por Podemos como solución inicial.  Más competencias, y menos solidaridad con el resto de España.  No se da cuenta aún de que el colapso que se busca desde el gobierno de la Generalitat desde hace años solo es un camino sin vuelta atrás. A Quim Torra y Puigdemont y sus cupulas nunca les ha importado Cataluña sino mantener sus privilegios y gobernar a la medida de sus perversos intereses, y por cualquier medio. La situación de alarma se prolonga como un reguero de pólvora. ¿Cuándo un presidente autonómico amenaza  volver a la desobediencia si el Gobierno no acepta celebrar un referéndum de autodeterminación vinculante y promover la liberación de los presos independentistas?, ¿es que no hay reacción del gobierno de la nación? ¿Y de las organizaciones sociales catalanas? El juicio contra los líderes secesionistas -previsto para inicios del próximo año- abre otra brecha para pedir que las sentencias no sean absolutorias. ¿Y la Justicia? Ya advierte Torra que no aceptará la condena a los encarcelados y que no renunciará a implantar la República catalana. Mientras las grandes organizaciones independentistas,  ANC y Ómnium, siguen con presupuestos millonarios para influir en la sociedad catalana, europea y mundial con la independencia y el conflicto con un “Estado violador de derechos humanos”. La respuesta del gobierno actual es más complaciente que la de  Rajoy desde 2013. Ofrecer dialogo, dinero y competencias. Un camino al abismo.

Y en Andalucía, el escándalo de las tarjetas black de la Faffe y la cercana sentencia del juicio de los ERE puede obligar al adelanto electoral en el mes de noviembre. ¿No llueve sobre mojado? El PSOE se ha negado a que se investiguen las tarjetas de una fundación pública en Andalucía. Se puede verificar así la radiología del colapso de una forma de gobernar en una década, a lo que se suma un nuevo caso de posibles delitos masivos en la Agencia IDEA con su financiación. La cifra inicial marea. Recientemente, el Tribunal Supremo anunció que analizaría otra vez el entramado de la conocida como ‘administración paralela’ de la Junta de Andalucía, formada por una extensa red de empresas públicas, fundaciones, agencias y entes de todo tipo. El Supremo tendría que pronunciarse sobre la legalidad del cambio de Estatutos en la Agencia IDEA impulsado a través de un decreto por el consejero de Empleo, Empresa y Comercio. Con este cambio normativo podría esconder el interés del Gobierno andaluz en saltarse los controles a la hora de repartir subvenciones. Y con esta situación empiezan las primarias conjuntas todos los partidos de la confluencia de Izquierda Unida, Podemos y los Anticapitalistas. La alternativa, la única, podría venir por la derecha, pues Cs ha sido un socio cómodo de gobierno, consiguiendo tan solo una rebaja en el impuesto de Sucesiones. La Sanidad, Educación y Empleo serán temas relevantes en los mensajes, pues la gestión de estos cuatro años no ha sido ni la esperada ni merecida por la ciudadanía, siendo pilares del programa socialista.

Hay otras formas de provocar situaciones de conflicto social, y es repetir diariamente en grandes medios de comunicación que un presidente miente cada día al menos 20 veces, o que no ganó las elecciones presidenciales. La cadena ABC aseguraba que un exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca iba a declarar que el presidente le ordenó establecer contacto con el Kremlin. La CNN afirmó que Trump y su hijo, tuvieron acceso, en exclusiva, a los documentos hackeados al Partido Demócrata durante su campaña electoral. Otras que Trump estaba incapacitado intelectual, y psíquicamente, para ejercer su puesto. Todos eran falsos. Sin embargo, el inicio del colapso viene cuando desde el poder gubernamental se realizan “contactos” con organizaciones criminales. Una ramificación de la mafia italiana, dedicada en Eslovaquia al fraude fiscal mediante facturas falsas y a estafas a los fondos de la Unión Europea, podría haber tenido acceso a importantes secretos de Estado. El asesinato del periodista que investigaba los hechos, Kuciak, ha conseguido que se denuncie al crimen organizado en el Parlamento Europeo.

En otro hemisferio, antes de que en abril estallaran los disturbios en Nicaragua, en Honduras los manifestantes salieron a las calles durante semanas, en protesta por el presunto fraude en las elecciones presidenciales del 26 de noviembre de 2017. Las marchas decayeron, ante la falta de pruebas definitivas de trampa en los comicios y la constatación de que la democracia tiene buena salud llevando a la oposición a utilizar los cauces parlamentarios para fiscalizar al Gobierno. El clima político se había degradado por la corrupción impulsada por el mayor uso del suelo hondureño que han hecho narcotraficantes. Las rutas del narcotráfico fueron propiciadas en Honduras por parte de Estados Unidos, a comienzos de la década de 1980, para financiar la compra de armas para la contra nicaragüense, y luego las rutas fueron aprovechadas en la década de 1990 por los capos colombianos, más tarde sustituidos por los mexicanos.  Al gran colapso de la corrupción se le buscó solución y se creó la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras, una iniciativa puesta en marcha por la Organización de Estados Americanos, a semejanza de la labor que se realiza en Guatemala, impulsada por la ONU en 2006. Lo hacen ante la incapacidad de las propias instituciones para hacer frente a sus niveles de corrupción política, y no sin ciertas salvaguardas y limitaciones. El colapso finalizó. En cambio, en Nicaragua continúan, y en Venezuela se consolidan. Los dos con regímenes sangrientos y violadores de derechos humanos hace ya muchos años.

Según la ONU, ya son dos millones de personas las que han abandonado Venezuela huyendo de la crisis y del hambre, pero la crisis humanitaria puede ser aún mayor. Un país inmensamente rico, con inmensas reservas de oro en el “Arco Minero”, con un valor aproximado de 243.000 millones de euros, sin contar las reservas de coltán, bauxita, cobre y diamantes que existen en ese lugar. Los expertos han alertado del peligro de la explotación de minerales, la contaminación de los ríos y la deforestación en una zona que concentra la mayor cantidad de parques nacionales protegidos, la fuente que utiliza el régimen bolivariano para financiarse. Las mafias son las responsables de la extracción del metal precioso y la venta con la ayuda del régimen dictatorial, y en muchos lugares su custodia la realizan organizaciones narcoterroristas como ELN y otras colombianas.

Estados Unidos, hace una década abandonó sus malas prácticas de los años ochenta o de la guerra fría. Así, en Guatemala, el régimen de Arbenz se caracterizó por la lucha constante contra los grandes intereses económicos de EE. UU., en particular la expropiación de los extensos terrenos de United Fruit Company, verdadero poder político en la región, con la que el gobierno repartió tierras a los campesinos. A comienzos de 1954 el Departamento de Estado norteamericano lanzó una campaña que presentó a Arbenz de filocomunista. El 17 de junio de 1954 se produjo una invasión de exiliados desde territorio hondureño con el apoyo logístico norteamericano, y tras ser bombardeada la capital tomo el poder una junta militar gubernamental.El Che Guevara nunca olvidaría esos años en los que vivió en ese país, con su primera esposa.

 

Deja un comentario

El email no será público.